Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Cantabria

Vuelven las alertas por nieve a Cantabria este domingo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
NieveCoches

 

Las alertas por nieve vuelven a última hora de este domingo a Cantabria, que comenzará la semana con aviso naranja en el centro y valle de Villaverde y amarillo en Liébana y la Cantabria del Ebro. Las alertas, en ambos casos, estarán activas desde las 21.00 horas de hoy domingo y hasta las 15.00 horas del lunes.

 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicitan a los ciudadanos extremar las precauciones en el área del centro de la región y el valle de Villaverde ante la activación por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja por nieve esta noche. La previsión es de una acumulación de 5 centímetros por encima de los 500 metros.

En el caso de Liébana se esperan 10 centímetros de acumulación de nieve por encima de los 700 metros, y para la Cantabria del Ebro de 5 centímetros por encima de los 900 metros.

Por la previsión de nieve y frío, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, aconsejan revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, desde Emergencias se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.