Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El mal tiempo no impide que numerosos vecinos y visitantes acudan a la Fiesta de San Cipriano

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CartesSanCiprianoRevilla201

El mal tiempo ha restado mucha participación a la Fiesta de San Cipriano, aunque han sido muchos los vecinos y visitantes que han participado en la procesión que ha llevado al santo desde la iglesia de Cohicillos hasta su ermita en la pradera. Este año la climatología adversa, la lluvia persistente y la bajada de temperaturas ha desanimado a muchas de los romeros que tradicionalmente suben andando desde las localidades de la comarca del Besaya y pasan el día en la pradera, pero algunos, pertrechados de paraguas y chubasqueros, han resistido.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido uno de los fieles a la Fiesta de San Cipriano que no ha querido faltar y, como cada año, con blusón, pañuelo, albarcas y vara de avellano, ha acompañado a los romeros en la subida del santo en procesión hasta la ermita, junto al alcalde de Cartes, Agustín Molleda; miembros de la Corporación municipal y representantes de otras localidades de la comarca.

Como el mismo recuerda cada 16 de septiembre, el presidente regional no ha faltado a la cita con San Cipriano desde hace más de 40 años, con una excepción: cuando en 2009 la apertura del curso escolar en Reinosa a cargo del entonces Rey Juan Carlos le impidió acudir a la romería más popular de la comarca del Besaya.

Tras la misa en honor de San Cipriano, los Picayos de Cohicillos y el Coro Ronda Besaya han bailado y cantado al santo, antes de dar paso a la Romería Montañesa.

Por la tarde, en el programa la concentración de piteros en homenaje a Bosio y Martín; IV Festival Folclórico con Ecos de Cantabria, Güeyos de la Montaña y Miguel Cadavieco junto a Marcos Bárcena, entre otros.

La jornada de hoy pone fin al programa de actos populares que comenzaron el jueves con el tradicional pregón, que corrió a cargo del que fuera consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

El objetivo del Ayuntamiento de Cartes, que apoya el Gobierno de Cantabria, es que en 2018 San Cipriano sea declara Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que se anima a los participantes a mantener el tipismo en la indumentaria tradicional de las romerías montañesas.