Jue25042024

Last update09:47:04 PM

EQUO denuncia que un año después de anunciar la expulsión del alcalde de Miengo, el PSOE lo mantiene en sus filas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoPlenoDic02-2015

EQUO Más Independientes por Miengo denuncia la "pasividad y permisividad" del PSOE de Cantabria que sigue manteniendo en sus filas al alcalde de este municipio, Jesús Jara, y su teniente de alcalde, Manuel Santiago, trascurrido un año desde que anunció la expulsión de ambos por acceder al gobierno municipal gracias a los cuatro votos del Partido Popular.

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, explica que, aunque hace un año, "ante ese hecho excepcional", el PSOE regional "rápidamente vendió la noticia de su expulsión", a día de hoy dicha expulsión no es oficial ni pública, y Jara y Santiago siguen figurando en actas y documentos oficiales como miembros activos del Partido Socialista.

"Desde EQUO más Independientes por Miengo llevamos meses tratando de que el PSOE regional dé un paso adelante y haga pública dicha expulsión y que esto nos lleve a un pleno extraordinario en el que ambos concejales del PSOE, supuestamente expulsados, dejen de ser PSOE y pasen a ser concejales no adscritos", ha lamentado Gómez.

En este sentido, ha señalado que se han tratado de reunir con la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, pero "no ha sido posible", aunque la han puesto al corriente "de la anómala situación que se vive en el Ayuntamiento de Miengo y el engaño que esto supone para los vecinos y vecinas del municipio", ha dicho Gómez. También han mantenido conversaciones telefónicas con el secretario de Organización del PSOE, Javier Incera, "quien con muy buenas palabras nos ha dado la razón, pero que en nada ha supuesto una acción contundente por parte de su partido".

Sara Gómez ha recordado que tras las elecciones del 24 de mayo de 2015, y tras la actitud de estos dos concejales socialistas, el PSOE de Cantabria indicó en su web que tanto al alcalde como al teniente alcalde se les había abierto un expediente disciplinario de expulsión. Del mismo modo, el secretario de Organización anunció el proceso de expulsión de estos afiliados porque, según decía, "el PSOE actúa con contundencia cuando no se cumplen las normas o los acuerdos alcanzados, porque los ciudadanos y ciudadanas que nos han dado su confianza esperan de nosotros que seamos coherentes y que cumplamos los compromisos adquiridos".

En agosto del año pasado, el Ayuntamiento de Miengo recibió un escrito que daba forma a una tramitación, "llamémosle no ajustada a derecho, que debería haber servido para iniciar un procedimiento para que ambos concejales dejasen el grupo político del PSOE y pasasen a su condición de no adscritos", ha apuntado la portavoz de EQUO, sin embargo, "unos escudándose en el error de procedimiento de los otros y a la inversa, dicho conato de expulsión quedó solo en eso, en un intento lavacaras".

Este grupo municipal lamenta que "así llevamos meses", cuando hubieran querido que esto "hubiese quedado zanjado" antes de la campaña electoral. "Pero siempre pasa lo mismo con la actitud partidista de los socialistas cuando se acerca un proceso electoral como en el que ya estamos inmersos, y a pesar de asegurarnos que la documentación que confirma la expulsión de estos dos concejales socialistas ha sido enviada al Ayuntamiento o no es así o al menos a nosotros no nos consta". Desde el PSOE regional "no son capaces de facilitarnos los acuses de recibo de dicha comunicación para iniciar un proceso que regularice esta situación", ha dicho Gómez.

Por ello, desde EQUO "esperamos, queremos y exigimos al PSOE Regional que reaccione y no deje pasar el tiempo como si esperase a que el pacto PP-PSOE que hubo en la investidura en Miengo, se repita a nivel nacional". "Tiempo al tiempo", ha ironizado Gómez.