Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El Ayuntamiento de Piélagos pone en marcha un programa de atención integral a niños con discapacidad y sus familias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosAyto05

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha un nuevo programa de atención integral a niños del municipio con algún tipo de discapacidad reconocida y a sus familias para dar continuidad y soporte a los apoyos recibidos durante el curso escolar.

 

La concejal de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha avanzado que se trata de una intervención multidisciplinar, mediante un fisioterapeuta y un logopeda, dirigida a aquellos menores, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, que presentan alteraciones motoras, sensoriales y/o cognitivas y que, por tanto, tienen una gran dependencia para desarrollar las actividades de la vida diaria.

Con este objetivo este proyecto municipal desarrollará terapias intensivas basadas en un enfoque integrador con el fin de abordar esas dificultades de procesamiento sensorial, que afectan a los niños en su nivel escolar, pero también en el desempeño cotidiano y en sus habilidades sociales.

El programa se desarrollará en un local municipal en Vioño, de 10.00 a 12.00 horas, con sesiones de tratamiento que podrán consistir en asistencia directa e individualizada de los menores; intervenciones familiares, que incluyen pautas sobre juegos; o ayudas en las actividades de la vida diaria o talleres grupales.

Lanza también se ha referido al modelo elegido desde el Consistorio, cuya atención estará centrada en las familias, con el fin de capacitar a éstas, atendiendo a sus singularidades, partiendo de sus fortalezas y confiando en sus elecciones.

Como ejemplo, ha apuntado que el programa formará a las familias de aquellos niños más susceptibles de padecer infecciones respiratorias frecuentemente durante los meses de otoño e invierno en fisioterapia respiratoria.

Además, ha incidido en que, a través de la fisioterapia pediátrica, el programa impulsado por el equipo de Gobierno PSOE-PRC promoverá la independencia de los menores, al tiempo que aumentará su participación, su desarrollo motor y sus oportunidades de aprendizaje. En cuanto al logopeda, trabajará en la prevención de problemas del habla y del lenguaje; asesoramiento de estrategias y materiales que mejoren el desarrollo de las competencias comunicativas y de lenguaje; así como en la intervención del alumno, que presenta retrasos y trastornos de la comunicación y el lenguaje.