Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Presentación del PSIR de La Pasiega de Piélagos a empresarios y organizaciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinLaPasiega


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado a un centenar de empresarios y representantes de diversas organizaciones el proyecto del PSIR Llano de la Pasiega, que se llevará a cabo en el municipio de Piélagos. Este proyecto, que Martín ha considerado como principal y que condicionará el futuro del desarrollo de Cantabria, será una plataforma intermodal de grandes dimensiones que se convertirá en un polo de atracción para futuros desarrollos industriales y logísticos.

 

El consejero ha señalado que La Pasiega supondrá una oportunidad de aumento de la capacidad del puerto de Santander, permitiendo una mayor competitividad al crear áreas logísticas con capacidad y de calidad que podrían ubicarse en los dos millones de metros cuadrados que contempla el proyecto, de los cuales más de un millón son de superficie productiva, con una inversión estimada de 104 millones de euros.

Martín también ha destacado su ubicación, en el centro del eje de actividad Santander-Torrelavega con excelentes conexiones portuarias, ferroviarias y de carretera. También generaría dos ejes de distribución: Rotterdam-Santander-PSIR-Valladolid-Madrid y Asturias-PSIR-País Vasco, convirtiéndose en un centro de gravedad privilegiado, además de beneficiar al Puerto de Santander, facilitando el establecimiento de flujos de mercancía para los clientes finales.

En la reunión, celebrada en el salón de actos del PCTCAN, además de Martín han intervenido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y el director de SICAN, Antonio Bocanegra.

El consejero de Industria ha explicado que Cantabria posee un número de empresas relacionadas con el transporte por encima de la media nacional y un puerto en crecimiento que requiere un proyecto de futuro, un proyecto para el próximo decenio "que nos va a sobrevivir a todos nosotros, porque será algo que realmente marque el futuro de los próximos treinta años en nuestra región", ha señalado Martín.

Martín ha informado que hay varias empresas que han mostrado su interés en ubicarse y ya están posicionadas como propietarias de los terrenos, pero que hasta que el proyecto no se desarrolle y comience a urbanizarse no habrá nada concreto. Entre las empresas interesadas, el consejero anunció el interés del grupo Vela (Saint Gobain). La Pasiega tendrá parcelas destinadas a actividades productivas industriales o empresariales convencionales, podrá albergar la reubicación de empresas que actualmente ocupan suelo portuario con actividades ajenas a su uso y contemplará suelo productivo genérico para actividades o servicios complementarios, algo necesario debido a las sinergias generadas por la implantación de una terminal intermodal y la propia actividad logística.