Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Piélagos aprueba la ordenanza que regulará las prestaciones y ayudas de emergencia social

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPleno12102016

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones y ayudas económicas no periódicas, de carácter extraordinario, que se conceden a personas y familias en situación de urgente necesidad. La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con el apoyo de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas-, mientras que los grupos municipales del PP, AVIP e IU se abstuvieron.

 

Se trata de una ordenanza que está vinculada al Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria y, más en concreto, al convenio firmado entre el Ejecutivo cántabro y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que también ha suscrito el Consistorio de Piélagos. En virtud del mismo, en 2016, el municipio recibió del Ejecutivo cántabro una aportación de 100.000 euros, a los que el Consistorio sumó otros 20.000 euros, que se añaden a una partida municipal de 50.000 euros para este fin.

La Corporación municipal, en el pleno celebrado el pasado jueves, también dio luz verde, con la única abstención del grupo municipal del PP, a la moción presentada por el grupo municipal de IU relativa a la pobreza energética.

Asimismo, rechazó con los votos en contra de PSOE y PRC y de los tres concejales no adscritos, la moción defendida por el grupo municipal de AVIP para instar al Gobierno de Cantabria a eliminar el copago sanitario que afecta a los pensionistas, que contó con la abstención del grupo municipal popular y el voto a favor del grupo proponente e IU.

Con unanimidad de toda la Corporación municipal, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos suscribió la moción, también presentada por AVIP para fijar bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las viviendas de protección oficial existentes en el municipio.

Durante el pleno de enero también se debatió una moción de IU para solicitar la supresión del paso a nivel de la carretera CA-233, que fue rechazada por PSOE, PRC y los concejales no adscritos Castanedo y Martín. Por su parte, PP, AVIP y la no adscrita Luezas se abstuvieron, contando con el único voto a favor del portavoz de IU, Rubén Vicente Carrillo, promotor de la misma.

Tampoco prosperó la tercera moción defendida por IU para promover la recuperación y puesta en valor de los puestos de leche del municipio. Fue rechazada por PSOE, PRC, PP y la no adscrita Castanedo, mientras que AVIP y los no adscritos Martín y Luezas se abstuvieron.

Por último, el Pleno debatió la moción planteada por el grupo municipal del PP para solicitar al Gobierno de Cantabria la modificación del tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el ejercicio 2017. Dicha propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo proponente, de AVIP y de los concejales no adscritos, mientras que PSOE y PRC se abstuvieron e IU votó en contra.