Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Los métodos creativos de Ferrán Adriá, de las cocinas de El Bulli a las aulas del Colegio Público Estela de Zurita

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosColegioZuritaOK

¿Cómo llega la creatividad de Ferrán Adriá, considerado el mejor chef del mundo, desde las cocinas de El Bulli hasta las aulas del pequeño Colegio Público Estela de Zurita, en Piélagos? A través del proyecto 'Escuelas Creativas', que aplica al ámbito escolar los procesos de innovación y fomento de la creatividad que Adriá puso en marcha en El Bulli, más que un restaurante un laboratorio gastronómico.

 

El Colegio Estela de Zurita de Piélagos ha sido uno de los 19 centros seleccionados en toda España para implantar en sus aulas la metodología de las denominadas 'Escuelas Creativas'. Este no es un colegio normal. Se trata de un pequeño centro, que tiene tres profesoras y 40 alumnos, que cursan desde Educación Infantil hasta 4º de Primaria. Sin embargo, a diferencia de lo habitual, los alumnos no están divididos en función del nivel educativo que les corresponde, sino que están mezclados, pudiendo coincidir en una misma aula niños con edades diferentes, desde los 3 y hasta los 10 años.

En el Colegio Público Estela de Zurita tampoco hay libros de texto, ya que su modelo educativo, en cuyo desarrollo colaboran activamente las familias y el propio entorno, está basado en lo experimental y en lo real, a través de unos materiales que se elaboran diariamente.

Una filosofía que encaja con lo que busca 'Escuelas Creativas'. El proyecto, promovido por la Fundación Telefónica, está dirigido a toda la comunidad educativa nacional y pretende transformar la forma de enseñar y aprender, aplicando en el ámbito escolar los procesos de innovación y fomento de la creatividad de El Bulli.

Las 'Escuelas Creativas' tienen su origen en el taller educativo 'Manos a la obra', programado en 2015 como una de las actividades asociadas a la exposición 'Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo'. Su excelente acogida llevó a la Fundación Telefónica a extender este proyecto de transformación a todas las etapas preuniversitarias, incluida la Formación Profesional.

Desde octubre de 2016 a enero de 2017, fueron muchos los centros educativos que presentaron sus proyectos de transformación a 'Escuelas Creativas', indicando sus aspectos a cambiar y el por qué del reto. Tras la selección del jurado, ahora comienza un proceso de transformación educativa en la que los centros seleccionados, entre ellos el Colegio Público Estela de Zurita, tendrán una participación más activa: disfrutarán de encuentros con profesionales de diversos ámbitos, tendrán un seguimiento más cercano por parte de los tutores y dispondrán de un kit de material educativo diseñado específicamente para ellos.

En concreto, los días 17 y 18 de febrero se reunirán con el resto de los seleccionados en el BulliLab, en Barcelona, donde se les presentarán los materiales e ideas para llevar a cabo el proyecto hasta el próximo mes de mayo, momento en el que se volverán a reunir todos para poner en común los proyectos e iniciativas surgidas al albur de este proceso, que tendrá como reto transformar cada uno de los 19 centros participantes, a través del método con el que Ferran Adrià revolucionó la gastronomía.

La comunidad educativa del CP Estela de Zurita explica en el vídeo con el que optó a convocatoria, https://youtu.be/OkvPWGarxeI su forma de funcionamiento y metodología. Como señala su directora, "cada día aprendemos todos" en el colegio. "Lo que queremos es el que paso por la escuela les aporte a nuestros alumnos conocimientos, habilidades y felicidad", resume la docente.