Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Aprobada la modificación del Plan General para construir la carretera entre Rumoroso y Soña que financiará Solvay

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoAyto03

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado la primera modificación puntual del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al objeto de posibilitar la construcción de un nuevo vial entre los pueblos de Rumoroso y Soña, carretera que se pretende ejecutar a lo largo de 2018 financiada en su totalidad por la empresa Solvay Química.

 

Esta carretera es necesaria para que los camiones de Solvay Química puedan acceder de forma directa a los pozos que se están rellenando en la zona con áridos procedentes del actual depósito de Requejada, de ahí la razón por la cual la carretera será financiada en su totalidad por la empresa, quedando luego como propiedad municipal.

Además, la carretera permitirá la salida directa de la autovía a Soña y Rumorosa, además de conectar ambos pueblos con el resto de viales de la zona.

La construcción del vial afectará a varios propietarios de terrenos con los cuales se negociarán acuerdos mutuos para la ocupación de estas parcelas. El objetivo, asegura el Ayuntamiento, es que se les perjudique lo menos posible y que, cuando la obra esté finalizada, sus fincas tengan mejores accesos que en estos momentos.

El proyecto de ejecución del vial por parte de la empresa ya se está redactando, y será entregado al Ayuntamiento en las próximas semanas ha afirmado el concejal de Urbanismo, Felipe Tapia.

El nuevo vial entre Rumoroso y Soña contará además con aceras a ambos lados y alumbrado público, siendo su coste asumido en la totalidad por la empresa Solvay, ya que se hará cargo tanto de las expropiaciones como de la redacción del proyecto y de la ejecución de los trabajos.

La ejecución del vial es consecuencia de un convenio suscrito en 2016 entre Ayuntamiento y Solvay para la estabilización y relleno de los cráteres existentes en los sondeos situados entre Polanco y Posadillo —en explotación desde 1904—, y la reducción de los subproductos de fabricación acumulados en Requejada, cuya magnitud causa molestias a los vecinos más próximos.