Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Los grabados de Goya en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaGrabadosGoyaCasas

Las Casas del Águila y la Parra de Santillana de Mar acogen una exposición que muestra la colección de grabados de Goya que custodia la Casona de Tudanca. En su presentación, la directora general de Cultura, Marina Bolado, ha afirmado que se trata de una de las propuestas incluidas en el programa de actividades que está ultimando la Consejería en torno al 90 aniversario de la Generación del 27, que se celebra este año. El acto ha contado con la asistencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez.

 

La exposición recoge la serie completa de los grabados sobre la tauromaquia incluidos en la colección de pinturas de la casa de José María de Cossío y que, según Bolado, "nos permite, por un lado, aproximarnos a la obra del genio aragonés y, por otro, enseñar una magnifica muestra de parte de los fondos de esta Casona, lugar imprescindible en el conocimiento de la Generación del 27, a través de uno de los motivos inspiradores de los grandes poetas del grupo, los toros y los toreros".

Para la Consejería de Cultura, esta efeméride debe servir para situar la Casona de Tudanca en el centro de las conmemoraciones, ya que, como ha apuntado la directora general de Cultura, "es uno de nuestros recursos culturales más singulares, pero aún muy poco conocido por la mayoría de los ciudadanos". Para Bolado, esta conmemoración es una excusa "perfecta" para dar a conocer la estrecha relación de la Comunidad con muchos de los escritores que integraban la llamada Edad de Plata de la literatura española, destacando en especial dos personalidades: el mecenazgo de José María de Cossío y al poeta Gerardo Diego.

Desde Cultura se está diseñando un programa que abarcará distintas manifestaciones artísticas que puedan ofrecer diferentes perspectivas de esta generación literaria y sus conexiones con Cantabria.

Así, se ha diseñado un ciclo de conferencias sobre el legado del 27 en sus múltiples facetas y que está dirigido por el decano de la Facultad de Filología de la UNED y especialista en esta generación, Julio Neira, que reunirá en la Casona de Tudanca a diversos especialistas de reconocido prestigio en un seminario que durará desde octubre hasta diciembre y que en la actualidad se está ultimando.

También se publicará un libro homenaje a cargo de una selección de poetas de dentro y fuera de Cantabria. La idea es que cada uno de los 27 poetas participantes elija y comente un poema del 27 que por alguna razón le resulte especialmente querido, lo que crearía un interesante diálogo entre la creación actual y la del pasado.

Por último, Bolado ha anunciado que en la próxima programación del Palacio de Festivales el "espíritu de vanguardia y trasformación en las artes escénicas y la música" que supuso esta generación estará muy presente con la inclusión de distintas propuestas que ayudarán al espectador a conocer mejor la dimensión artística no solo de esta generación literaria, sino también de artistas coetáneos.