Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El alcalde de Suances rechaza “criminalizar” a los jóvenes y generar una “alarma irreal” por los problemas del botellón

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesAndresRuizMoya

Ni "criminalizar" a los jóvenes ni "generar una alarma innecesaria e irreal" por los problemas que causa el botellón. El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, considera que lo ocurrido el último miércoles en la villa no es motivo para hacer "demagogia de un tema tan serio y delicado".

 

Por eso no habrá medidas adicionales a las que ya se venían llevando a cabo en el dispositivo especial de verano, que como ha destacado, él puso en marcha hace diez años al llegar a la Alcaldía y que "cada año ha ido mejorando la convivencia general".

Durante el verano, los miércoles miles de jóvenes se dan cita en Suances y la mayoría hace botellón. La pasada semana, cuando la lluvia hizo acto de presencia, la mayoría buscó refugio en portales y urbanizaciones, dejando como resultado desperfectos en vehículos y propiedades, molestias por ruidos, llamadas a la policía y la guardia civil, y mucha basura y cristales en zonas públicas y privadas.

"Es cierto que en días concretos, como ocurrió la semana pasada, se puede complicar la situación y se pueden generar molestias más serias que las habituales, pero no por ello debemos generar una alarma innecesaria e irreal", ha señalado hoy el alcalde en un comunicado.

Tras las quejas de numerosos residentes en Suances a través de las redes sociales, y de la petición realizada por el Grupo Municipal Regionalista al alcalde, este lunes se reunía la mesa especial de análisis y seguimiento del Dispositivo Especial de Verano que se pone en marcha en el municipio para atajar los problemas ocasionados por la denominada "movida nocturna". Un grupo de trabajo que ha estado presidido por el alcalde y en el que han participado representantes de Policía Local y Guardia Civil, miembros del equipo de Gobierno y de la oposición.

Según ha informado el Consistorio, en la reunión se han analizado las diferentes acciones que se enmarcan dentro del Dispositivo Especial y que incluyen desde un mayor número de efectivos y presencia de agentes en las zonas de ocio, hasta controles en las entradas y salidas a la villa. Actuaciones todas ellas coordinadas por la Junta Local de Seguridad que cada año se reúne antes de comenzar el verano.

Un dispositivo, cuya puesta en marcha ha reivindicado Ruiz Moya. Así, ha recordado que este operativo especial comenzó en 2007, con su llegada a la Alcaldía, "dada la complicada situación que se estaba produciendo en la villa por culpa del botellón". El alcalde ha asegurado que "ese mismo verano, las medidas adoptadas dieron sus primeros frutos, y poco a poco la situación se ha ido controlando".

A su juicio, "la verdadera manera de atajar este problema es trabajar de manera continuada tal y como ha venido haciendo el actual equipo de Gobierno en los últimos años, poniendo en marcha medidas y acciones concretas para tratar de atajar las conductas incívicas".

Por último, también ha recordado la importancia de complementar las "acciones restrictivas" con los programas educativos y de ocio saludable.