Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La solución a la contaminación del agua de Suances es un emisario submarino y acabar con los colectores sin conectar al saneamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesReunionVertidosFecal

La solución a los problemas de contaminación de las aguas de las playas de Suances pasa, en primer lugar, por la construcción de un emisario submarino, ya que el saneamiento del Besaya –debido a la orden de derribo que pesa sobre la depuradora de Vuelta Ostrera- es el único de Cantabria que no lo tiene.

 

La eliminación de "todos los pequeños colectores que no están conectados a la depuradora ni con la red de saneamiento", es otra de las medidas para garantizar que las aguas de Suances sean aptas para el baño. Así como que que se vayan construyendo, de cara al futuro, "redes separativas", que discriminen el agua residual de la fluvial, para que los sistemas no tengan que aliviar que no se produzcan vertidos.

Son las soluciones para los problemas que sufren las aguas de Suances y que, según el comunicado del Ayuntamiento, se han apuntado hoy en la reunión celebrada en la villa para analizar la situación que se produjo hace unas semanas, cuando la presencia de contaminación fecal en las aguas obligó al cierre al baño de tres de las playas de este municipio.

Una reunión en la que, sin embargo, no se han depurado responsabilidades sobre el vertido de aguas fecales a la Ría San Martín, que supuso el cierre de las playas de La Concha, La Ribera y la Riberuca durante los días 11 y 12, aunque según el Ministerio de Sanidad, el agua no era apta para el baño desde el lunes 7.

Los directores de Medio Ambiente y de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Palacios y, Virginia Ruiz; la responsable de MARE, Rosa Inés García; técnicos de los citados departamentos; representantes de la Corporación de Suances, diferentes colectivos del municipio (hosteleros, escuelas de surf, Cruz Roja...) y miembros del Ayuntamiento de Miengo, han participado en la reunión.

Para el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, la eliminación de colectores sin conectar a la red y la separación de aguas residuales son "imprescindibles mientras llega la construcción definitiva del emisario". Destaca el regidor en el comunicado que ha "arrancado" el compromiso para solucionar, a partir de septiembre, otro problema que tiene Suances en la zona de El Espadañal, separando las aguas blancas de las residuales.

Ruiz Moya ha insistido que, para mantener el permanente control de la calidad de las aguas, se van a seguir realizando muestreos y analíticas, tanto por parte de Salud Pública como del propio Ayuntamiento, cuyos resultados se colgarán en la web municipal.

Según el comunicado del Ayuntamiento, en la reunión, los técnicos explicaron que el exceso de precipitaciones registradas durante los días previos fue la causa por la que se registraron "parámetros microbiológicos elevados" a mediados de agosto, "ya que al aumentar enormemente el caudal varios sistemas residuales se vieron obligados a aliviar el excesivo volumen de agua".

El alcalde ha recordado que el cierre de las playas se ciñó al protocolo, e insiste en que ha pedido al Ministerio de Sanidad su revisión.