Vie29032024

Last update10:11:27 PM

En diciembre se cometieron en Suances cuatro delitos más contra el patrimonio que el mismo mes del año anterior

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesJuntaSeguridadEnero2

El pasado mes de diciembre se comentieron en Suances cuatro delitos más contra el patrimonio que en el mismo mes del año anterior. Así se ha informado en la Junta Local de Seguridad celebrada hoy a petición del alcalde, Andrés Ruiz Moya, que solicitó una convocatoria urgente ante la "alarma" en el municipio por los robos que se estaban produciendo.

 

Para analizar la situación se celebraba la Junta de Seguridad presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde, con la asistencia del Teniente Coronel Jefe Accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Ángel Pérez, junto a otros mandos de este Cuerpo, el Jefe de la Policía Local y representantes municipales.

El delegado ha señalado que consciente de ese repunte por parte de la Guardia Civil se han establecido diferentes acciones preventivas y líneas de investigación que están dando resultados, poniendo cerco a los presuntos autores, habiendo procedido a investigar a un menor como presunto autor de un robo en interior de vehículo, y en próximas fechas se espera esclarecer los robos en establecimientos.

Igualmente se expuso el esfuerzo que desde la Guardia Civil se está realizando para contrarrestar los robos en domicilios, que en las últimas fechas han dado como resultado la detención de ocho individuos que conformaban dos grupos itinerantes dedicados al robo en viviendas y que se habían desplazado a Cantabria a realizar su peculiar "campaña de Navidad", recuperándose más de 130 piezas de joyería. No se descarta por las fechas de actuación, el modus operandi y lugares por los que se han movido, que alguno de ellos pudiera haber actuado en la zona de Suances.

También se explicó que el último grupo desarticulado se pudo constatar que actuaba en horario de tarde y llamaban a las casas para verificar la ausencia de sus moradores y en su caso poder actuar. En este sentido, se ha señalado que es esencial la colaboración ciudadana ante la presencia de vehículos o personas que puedan infundir sospechas merodeando por las poblaciones, debiendo alertar de inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062 o a la Policía Local, para poner en marcha acciones preventivas y de investigación.

Aunque no se cuenta aún con los datos estadísticos finales del año 2017, tras la Junta se ha informado que el municipio de Suances continuará más que probablemente unos 9 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria, lo que supone situarse muy por debajo de la misma tasa de España y Europa.

También se pudo constatar que, aunque en el inicio del pasado año se experimentó un repunte de los delitos en comparación a los del año 2016, desde agosto a noviembre se han mantenido por debajo.

La Guardia Civil ha practicado en Suances una veintena de detenciones o investigados, siendo más del 50% por delitos contra el patrimonio y las personas. Otra parte de la labor preventiva se cuantifica en las infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana, que superan el 70% del total de denuncias formuladas.