Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Díaz Tezanos pide una reunión para trasladar a la ministra el rechazo a ubicar la depuradora de Vuelta Ostrera en El Borroñal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera08

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que solicitará una reunión urgente con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para buscar "la mejor" alternativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera y manifestarle la oposición del Gobierno de Cantabria a que El Borroñal, la propuesta mejor valorada por los técnicos del Ministerio, sea el emplazamiento definitivo.

 

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, a quien ha trasladado el compromiso del Gobierno regional de instar al Estado a que encuentre una solución "definitiva" después de que el "Partido Popular cometiera la ilegalidad de construir una depuradora en unos terrenos en los que no se podía y hay una sentencia que dice que hay que buscar una alternativa".

"Es urgente que el Ministerio empiece a actuar cumpliendo los plazos y marcando esta actuación como prioritaria porque la solución definitiva para la calidad de las aguas de la ría de San Martín y de Suances pasa por la construcción del emisario submarino", ha opinado Díaz Tezanos.

Según ha avanzado, el Gobierno de Cantabria ya está estudiando todas las alternativas planteadas por el Ministerio y se decantará por aquellas que se construyan en terrenos degradados o industriales en desuso antes que en zonas con valor paisajístico y medioambiental como es el caso de El Borroñal.

En este sentido, se ha congratulado por el comunicado del Ministerio en el que precisaba que aún no se ha decantado por El Borroñal como alternativa definitiva a la depuradora de Vuelta Ostrera. Una decisión que, en su opinión, responde a la "oposición frontal" mostrada por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Suances de forma unánime y el resto de actores sociales y políticos de Cantabria.

Mientras, el PP ha pedido a Díaz Tezanos que "deje de generar alarma" y diga qué alternativa de ubicación quiere para la EDAR de Vuelta Ostrera.

"Hay 14 alternativas, correspondientes a siete ubicaciones distintas para la EDAR, en fase de alegaciones. Que se ponga a trabajar y diga qué alternativa quiere", ha manifestado el diputado regional y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, José Manuel Igual. Así, ha recordado que el ministerio de Medio Ambiente no elegirá el nuevo emplazamiento de la EDAR hasta que no finalice todo el proceso ambiental actualmente en marcha, cumpliendo con los procedimientos legales, con las máximas garantías ambientales y buscando el mayor consenso posible.

El PP, ha subrayado, también se opone a que la depuradora de Vuelta Ostrera se instale en la zona de El Borroñal, en Hinojedo (Suances), al considerar que "no es la alternativa idónea". Según ha dicho, El Borroñal no estaba en la propuesta inicial del Ministerio, sino que fue el Gobierno regional el que "abrió el melón" a que se plantease esta alternativa porque no le satisfacían las planteadas en el documento inicial: las canteras de Cuchía, Vuelta Ostrera 2, el puerto de Requejada, la isla de Solvay, Hinojedo, y el Matadero (en Barreda).