Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Bridgestone comunica que no invertirá los 30 millones anunciados en España por la falta de acuerdo para el convenio

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
BridgestoneInt01

La multinacional Bridgestone ha comunicado al comité intercentros de las plantas españolas que no realizará las inversiones anunciadas en sus plantas de Burgos, Puente San Miguel y Basauri, por un importe en torno a los 30 millones de euros. La dirección de Bridgestone Hispania culminaría así las advertencias que había realizado a los sindicatos, sobre sus intenciones de trasladar a otros países las inversiones si no se alcanzaba un acuerdo para el convenio colectivo 2016-2018.

 

El comité intercentros, formado por UGT, CCOO, SITB-USO, ELA y BUB, ha rechazado por unanimidad la última propuesta presentada por la dirección, e interpreta que con este anuncio la dirección intenta presionar a los sindicatos para que acepten sus condiciones salariales y laborales, después de una larga negociación en la que los representantes de los trabajadores han criticado la "falta de credibilidad y de respeto a la plantilla".

Durante toda la negociación, la dirección ha asegurado que las inversiones estaban condicionadas al acuerdo laboral, aunque según los sindicatos tampoco las ha concretado ni garantizado que en caso de firmar el convenio fueran a ejecutarse.

La oferta de la empresa es un convenio para 2016, 2017 y 201; un incremento salarial del 0,75% aplicable a la firma del convenio; creación de un nuevo nivel para las nuevas contrataciones con un 20% menos de salario durante tres años; y descongelación de la antigüedad en julio de 2018.

En cuanto a la jornada, se mantendría "la jornada de referencia como en el convenio actual, más cinco días de incremento en caso de necesidad, pagados al 100% más el plus si corresponde, suprimiendo así la flexibilidad positiva, y manteniendo la flexibilidad negativa como en el actual convenio", tal y como recogen las actas de las reuniones negociadoras.

El comité intercentros ha acusado a la empresa de "ni siquiera mirar" su última contrapropuesta, en la que los sindicatos rebajaban sus pretensiones sobre respecto al incremento de jornada y la descongelación de la antigüedad. Para el comité, la dirección no ha intentado en ningún momento "aunar los intereses de la plantilla con los de la empresa" y ha utilizado unas inversiones, que no ha llegado a concretar, como "una clara amenaza, un arma arrojadiza",

En ese contexto, cuando ayer finalizaba el plazo dado por la empresa para que los sindicatos diesen respuesta a su oferta, la empresa les ha comunicado su decisión de no realizar ninguna de las inversiones

En la planta de Puente San Miguel se aplicaron en enero 26 traslados forzosos a Burgos, lo que ha dejado la plantilla por debajo de los 400 trabajadores.