Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Martín confía que antes de dos meses empiece la exploración de las reservas de zinc en la mina de AZSA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MinaZanjon

El consejero de Industria, Francisco Martín, confía que antes de dos meses puedan comenzar los trabajos de exploración en los terrenos de la antigua mina de AZSA y, si los resultados son "los que esperamos todos", cree que "en un año" se puedan conceder los permisos de explotación para retomar la actividad minera.

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el proceso público de concurrencia para que las empresas presenten ofertas para hacerse con los derechos de exploración. Martín ha asegurado que, "por las llamadas recibidas" hay "varias empresas" interesadas.

Preguntado por el proceso para retomar la actividad minera, ha explicado que se sacan a concurso los derechos de exploración en 600 cuadrículas mineras que se han agrupado en dos lotes, uno en los terrenos de AZSA de la zona Reocín-Santillana-Torrelavega y otro en la de Udías-Alfoz de Lloredo. Ambos lotes podrían ser adjudicados a una misma empresa o varias compartir uno u ambos.

Las empresas tienen un mes de plazo para presentar sus ofertas y después un comité de técnicos evaluará la mejor propuesta técnica y económica.

La exploración consistirá en realizar lo que se denomina "sondeos gemelos" y otros adicionales para valorar la disponibilidad de recursos en los terrenos mineros. Las estimaciones iniciales son que, en base a los datos que se barajaban antes del cierre de la mina, podrían quedar unos 20 millones de toneladas de zinc, un mineral que vive "un buen momento" en todo el mundo.

"Es un proyecto que nos interesa, por la capacidad de generar empleo" que tendrá, ha subrayado Martín. "La obligación de un gobierno es explorar todas las vías que puedan generar actividad, y todos los expertos con los que hemos hablado del mundo de la minería nos dicen que, efectivamente, es un momento bueno por la situación del zinc".

En este sentido, ha añadido que es "un proyecto de futuro", porque "estamos hablando de 20 años de explotación, estamos hablando de unos 2.000 empleos, entre directos e inducidos, lo que nos da la obligación de explorarlo, y yo creo que vamos por buen camino".

Esa creación de puestos de trabajo comenzará ya con los trabajos de exploración y, si finalmente se abre la bocamina la generación de empleo será "intensiva", ha recalcado.

El Gobierno de Cantabria presentó en febrero en el Parlamento de Cantabria una proposición de Ley para recuperar la actividad minera de zinc en la comarca del Besaya. Como se anunció en aquel momento, hoy el consejero de Industria ha repetido que el Gobierno será muy exigente con la explotación para descartar cualquier riesgo medioambiental.