Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Europa reitera que el uso de mercurio en la producción de cloro en Solvay estará prohibido a partir del 11 de diciembre

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Solvay11

La Comisión Europea reitera que el uso de la tecnología de celdas de mercurio, la que utiliza Solvay en su planta de Torrelavega para la producción de cloro, estará prohibido a partir del 11 de diciembre de 2017. La Comisión advierte además a las autoridades españolas que "evaluará la legalidad" de cualquier medida que tomen respecto a la planta de Solvay y actuará en consecuencia.

 

HoyTorrelavega ha tenido acceso a la respuesta de la Comisión Europea a la pregunta planteada por Ecologistas en Acción sobre la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria conceda una autorización para ampliar en dos años el plazo para que la planta de cloro de Solvay siga utilizando la tecnología de celdas de mercurio en la producción de cloro alcalí, alegando retrasos administrativos en la tramitación de la revisión de la licencia y problemas de abastecimiento del mercado.

"La Comisión confirma que las conclusiones sobre las mejores tecnologías disponibles (MTD) para la producción de cloro-álcali1 se publicaron el 11 de diciembre de 2013 y, por lo tanto, las instalaciones pertinentes deben cumplirlas íntegramente el 11 de diciembre de 2017 a más tardar", se afirma en la respuesta a Ecologistas en Acción. "Las MTD1 establecen claramente que la técnica de celdas de mercurio no podrá considerarse MTD bajo ninguna circunstancia", añade el organismo europeo.

Igualmente, subraya que "además, el nuevo Reglamento sobre el mercurio2 prohíbe el uso de mercurio y de sus compuestos en la producción de cloro-álcali cuando el mercurio se utilice como electrodo a partir del 11 de diciembre de 2017".

La respuesta del señor Vella en nombre de la comisión, consultada por HT, añade que son conocedores de la situación en Cantabria y se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para "alertarlas de que deben respetarse las disposiciones mencionadas cuando se expida una autorización". Además, advierte que la Comisión "evaluará la legalidad de cualquier eventual medida y de sus repercusiones potenciales una vez que reciba la respuesta de dichas autoridades, y decidirá entonces cómo proceder".

Ecologistas en Acción dirigió una pregunta a la Comisión Europea sobre la posible autorización provisional para la planta de producción de cloro con celdas de mercurio en la fábrica de Solvay en Barreda.

El colectivo ecologista explicaba que, "pese a la claridad del mandato, a las consultas realizadas con el sector para difundirlo y establecer plazos posibles para la industria afectada y las inversiones realizadas por muchas empresas para cumplir con este requisito ambiental", el Gobierno de Cantabria está dispuesto a ampliar en dos años este plazo a una planta que opera con celdas de mercurio en Torrelavega.

Para EA, los argumentos alegados de "retrasos administrativos originados por el momento en que tramitaron la revisión de la licencia y posibles problemas de abastecimiento del mercado", son "completamente insostenibles, para justificar su solicitud" de una moratoria.