Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Mezquita afirma que desde la reapertura Sniace ha dejado ya unos 60 millones de euros en la comarca de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceReunion051217
SniaceViscocelChemtex

La reapertura de Viscocel completa el Plan de Viabilidad de Sniace y supone la vuelta a la casi normalidad de una fábrica que ha superado un conflicto laboral iniciado hace cinco años, precisamente en la planta de fibra, y ha incluido el cierre y despido de la plantilla, un concurso de acreedores y un agónico proceso judicial, en el que no faltó ni el Tribunal Supremo.

 

Con la planta de Celulosa funcionando desde hace un año y los clientes "recuperados"; Viscocel oficialmente en marcha desde este lunes, "perspectivas bastante favorables" y un mercado "muy receptivo a probar la nueva fibra"; y unas 360 personas trabajando, por encima de la plantilla objetivo de 326 que marcaba el Plan de Viabilidad; "es un día para que todos nos felicitemos", ha asegurado hoy el presidente de Sniace, Blas Mezquita.

Según sus cálculos, durante este año desde la apertura de Celulosa, sumando los 11 millones gastados en renovar el 80% de la planta de Viscocel, "otras inversiones" en la factoría y la facturación que ha tenido Sniace, unos 40 millones, "podemos decir que en la comarca del Besaya se han quedado más de 60 millones de euros".

Lo ha manifestado durante la visita de la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, a Sniace, donde se han reunido con Mezquita, el director y el jefe de Personal de la fábrica y los representantes del comité.

Mezquita ha explicado que Sniace está estudiando nuevas inversiones una vez consolide Viscocel. "Es prioritario estabilizar las producciones actuales y a partir de ahí hay gente trabajando en nuevos proyectos", ha avanzado. Si fructifican, "es previsible que la plantilla evolucione favorablemente". Tras cumplir el acuerdo laboral y reincorporar a los trabajadores que estaban en plantilla antes del cierre, se han contratado unas 35 personas más.

También la vicepresidenta ha incidido en que Sniace "está funcionando, creando empleo y riqueza en esta comarca que tanto lo necesita", porque además de la plantilla, en este momento hay "más de cien contratas" trabajando para la empresa, "casi todo gente de Torrelavega y la comarca". Un "éxito colectivo", ha recalcado, "fruto del trabajo de gobierno, dirección, trabajadores, sindicatos y la Corporación de Torrelavega".

Díaz Tezanos ha señalado que se ha concedido a Viscocel una moratoria de cinco meses en las emisiones de la Autorización Ambiental Integrada, "para que los filtros biológicos puedan estar a pleno rendimiento y eficacia". Una "excepción", ha afirmado, "que contempla perfectamente la normativa ambiental", como en su día se hizo con Celulosa, para dar un plazo para alcanzar los niveles de depuración de los vertidos de la AAI. "Este gobierno apuesta por la industria y lo hace respetando escrupulosamente la normativa ambiental", ha subrayado.

Desde el comité, Antonio Pérez Portilla, ha recordado que Sniace no ha recibido ningún tipo de subvenciones y la situación actual es gracias a las ampliaciones de capital y "el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores" y a su "bajada de sueldo".