Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Huelga indefinida en Sadisa tras romper la nueva adjudicataria del transporte de piedra a Solvay las negociaciones para subrogar a la plantilla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SadisaHuelga

Los 26 trabajadores de la empresa Sadisa han iniciado este jueves una huelga indefinida después de que la nueva adjudicataria del servicio de transporte de cantera de Solvay, Transportes Cuevas, diera por finalizadas las negociaciones que se venían manteniendo en el Orecla (Organismo de Resolución de Conflictos Laborales) para la subrogración de la plantilla. Una huelga que puede afectar a Solvay, al dejar la planta de Barreda sin piedra para su producción en un plazo de cuatro o cinco días.

 

Los trabajadores venían negociando la subrogación de los contratos y las condiciones laborales desde hace más de un mes, tras conocer que la nueva adjudicataria del servicio de transporte de piedra a la planta de Solvay "se hacía con el contrato con una oferta a la baja para arrebatarle el contrato a Sadisa", según CCOO, "gracias a modificar el convenio colectivo de aplicación pasando del de la Construcción al de Transporte".

Este contrato, "ventajoso para Solvay y que tira por tierra los derechos de los trabajadores", al vincularse al convenio colectivo del transporte rebaja los salarios de los trabajadores en 3.800 euros anuales respecto al convenio de la construcción, que era el que aplicaba hasta ahora.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO, aunque no cuenta con ningún representación sindical en el comité de empresa de Sadisa, ha sido la organización sindical que ha acompañado y asesorado a los trabajadores en las negociaciones "en un gesto de buena voluntad" con la plantilla de esta empresa. "CCOO pone por encima de sus intereses las condiciones de los trabajadores", ha explicado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios (FCS) de CCOO, quien además ha lamentado que Transportes Cuevas "se cerrara ayer en banda" y no dejara más alternativa que el inicio de la huelga convocada para días atrás y que había sido suspendida por los avances que se habían producido en las negociaciones.

"El pasado viernes 22 de diciembre contábamos con un principio de acuerdo, con la subrogación de entre 10 y 13 trabajadores de la plantilla de Sadisa, actual concesionaria, y con la recolocación del resto en otros servicios de la propia Sadisa, acuerdo que no fue ratificado por Cuevas en la reunión de ayer, motivando el inicio de la huelga y las movilizaciones ante la planta de Solvay en Barreda", ha señalado Cos.

De no recuperarse las negociaciones, los trabajadores perderán sus puestos de trabajo, tal y como les ha comunicado Sadisa al cierre de las negociaciones. Pero CCOO advierte que esta huelga también afectará a Solvay, que, de continuar la huelga, se quedará sin materia prima la próxima semana.