Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Cantabria dará los pasos necesarios para recuperar la actividad minera de zinc en la comarca del Besaya

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MinaZanjon

El Gobierno de Cantabria ha presentado en el Parlamento de Cantabria una proposición de Ley para recuperar la actividad minera de zinc en la comarca del Besaya. La iniciativa se ha puesto en marcha debido a que varias empresas "de bastante solvencia" se han puesto en contacto con el Ejecutivo regional, según ha explicado hoy el consejero de Industria, Francisco Martín, en su visita al polígono de Torrelavega.

Según ha dicho, se calcula que en la antigua mina de AZSA quedan todavía unos 20 millones de toneladas de zinc, un mineral cuyo precio en el mercado ha subido mucho en los últimos años. Eso supone, que la explotación minera podría dar trabajo a unas 300 personas de forma directa, y generar unos 1.200 empleos indirectos, a lo largo de las dos próximas décadas.

"No hay ningún proyecto de esta envergadura en estos momentos en ninguna zona de Cantabria y la prioridad del presidente Revilla por Torrelavega nos obliga a hacer posible jurídicamente esta explotación", ha señalado Martín. El consejero ha afirmado que el presidente le encomendó hace año y medio la labor de generar actividad, riqueza y empleo con prioridad en la comarca de Torrelavega, y en los últimos meses se ha puesto en marcha Sniace, Greyco "y ahora, a la vista de que hay un recurso minero que hace años no era rentable explotar y ahora sí lo es, ponemos en marcha una decisión legislativa para que la explotación sea legalmente posible", ha señalado Martín.

El consejero de Industria ha explicado que a partir de ese momento, será la iniciativa privada la que deberá solicitar las cuadrículas mineras y poner en marcha la explotación, dejando claro que el Gobierno no va a tener ninguna participación empresarial y sólo habilita jurídicamente que la explotación del subsuelo sea otra vez posible.

También ha dicho que el Gobierno será muy exigente con la explotación del recurso para descartar cualquier riesgo medioambiental.