Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Ocio y Cultura

El viernes arrancan las proyecciones de los 62 finalistas del Festival de Cortometrajes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El próximo viernes, día 17, arrancar la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega y las proyecciones de los 62 títulos seleccionados por el jurado para optar a los diferentes premios del certamen. Este año se presentaron a la convocatoria más de 1.500 trabajos de 65 nacionalidades, entre las que figuran Alemania, Italia, Canadá, Brasil, Estados Unidas, Rusia, Reunión o Chile.

Los cortos seleccionados por el jurado se proyectarán en el Teatro Concha Espina del 17 de mayo al 1 de junio, cuando tendrá lugar la entrega de premios y se conocerá a los ganadores.

Entre los cortometrajes que han pasado a la final se encuentran películas interpretadas por veteranos del cine como Asunción Balaguer, que aparece en dos trabajos, "Efímera" y "Ojos que no ven", este último nominado en los Goya y realizado por la también actriz Natalia Mateo ("Amar en tiempos revueltos"), que en esta ocasión se ha puesto tras la cámara para dirigir a un reparto coral en el que aparecen Ana Wagener (Goya a la Mejor Actriz de Reparto en por "La voz dormida") o Luis Callejo ("El barco").

Otros nombres conocidos en esta edición son Héctor Alterio, con "Beige"; Adriana Ozores, ("Gran Hotel") en el corto de Gracia Querejeta "Fracaso escolar", o Ginés García Millán ("Isabel") en "Don Enrique de Guzmán.

Las temáticas de los 62 finalistas son variadas en géneros y temáticas, desde la animación y la ciencia-ficción, pasando por el drama, el cine social, los documentales y la comedia, ha informado la organización del festival en un comunicado.

Como en las últimas ediciones, los Premios Julio Núñez de Interpretación Masculina y Femenina tendrán su propio jurado. Tras el convenio de colaboración establecido entre el FICT y la Unión de Actores de Madrid, "ha sido esta entidad la encargada de designar los ganadores de este apartado, en lo que supone el primer acuerdo de estas características a nivel nacional", ha señalado el festival.

En esta XIV edición, el jurado de los premios Julio Núñez está formado por tres actores conocidos por sus apariciones en cine, teatro y televisión: Manu Baqueiro ("The Tester", "La sopa boba", "Impares", "Amar en tiempos revueltos" o "Amar es para siempre"); Laura Mazuren "La pesadilla de Kepler", "Historia de Amor" o "Madrid Laberinto XXI"); y Rocío Mostaza ( "El baúl de las historias", "Planta 25", "Sin tetas no hay paraíso" o "La que se avecina").