Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La Fundación Lumiére entrega su Medalla del Cine al Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FestivalCortosInaugura2016

La Fundación Lumiére ha entregado su Medalla del Cine al Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega en reconocimiento a su labor de apoyo y difusión del séptimo arte. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el director del festival, Américo Gutiérrez, recogieron el galardón de manos del presidente de la Fundación Lumiere, Antonio Mayoraleas, y del actor y patrono de dicha fundación, Tony Isbert, durante la inauguración de la decimoséptima edición de certamen de cortometrajes.

El alcalde subrayó el "orgullo" que supone para el Ayuntamiento contar con este festival que convierte a Torrelavega en "referencia internacional" para los profesionales y amantes del cine en general. Asimismo reconoció y agradeció el trabajo de la organización del Festival, y destacó la gran calidad de los centenares de trabajos que se reciben en cada edición.

Por su parte, el presidente de la Fundación Lumière destacó el "esfuerzo, acción y constancia" de Américo Gutiérrez y su equipo organizador para sacar adelante este evento a pesar de la falta de recursos. "La importancia que tiene el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega a nivel nacional e internacional con los medios que cuenta es un milagro", aseguró. También Isbert, a cuya saga familiar el festival dedica esta edición una jornada, quiso reconocer el trabajo de este certamen, ue "ha adquirido nombre propio en toda España y con muchísimo respeto es el festival de 'cortos' más serio".

Antes de la proyección de "Nosferatu" (1922), de Murnau, el director del festival agradeció en nombre de su equipo el reconocimiento, pero recordando que "una persona sola no puede levantar un evento como este si detrás no hay unas personas que se ofrezcan voluntarias" para hacerlo posible.

Durante quince días, el FICT ofrecerá en el Teatro Municipal Concha Espina la proyección de 121 cortometrajes y 9 largometrajes. En esta edición además se entregará por primera vez el Premio del Público; se incorpora a la programación el ciclo Carcajada Express con 10 cortos breves; se recuperan las proyecciones para niños con la colaboración de la Fundación Lumieré; y se dedica la Sesión Babel al cine ruso, para que los amantes de versiones originales disfruten con películas que no pueden competir en el certamen por no estar en castellano o subtituladas, entre otras actividades.

La gala de clausura tendrá lugar el sábado 28, con la entrega de los galardones a los mejores trabajos del festival y del Premio Demetrio Pisondera a Reyes Abades, por sus más de 35 años de trayectoria cinematográfica como supervisor de efectos especiales y nueve Goyas en su haber. Durante la programación será homenajeado con la proyección de las películas "Los días del pasado" (1977), dirigida por Mario Camus; "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1995), dirigida por Agustín Díaz Yanes; y "Balada triste de trompeta" (2010), de Alex de la Iglesia y premio Goya 2010 a los Mejores Efectos Especiales.