Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria abre la Puerta del Perdón y un Año Jubilar Lebaniego que se espera histórico para el turismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AnoJubilarAperturaPuerta

Con el solemne ritual de golpear tres veces con un martillo la puerta del Monasterio de Santo Toribio antes de su apertura, y la posterior celebración de la Eucaristía, acompañada del canto litúrgico del Coro Filarmónico Vaticano, ha arrancado el Año Jubilar Lebaniego, que se prolongará hasta el 22 de abril de 2018.

 

Más de 3.000 peregrinos y visitantes se han dado cita en la explanada del Monasterio, donde se custodia el 'Lignum crucis', considerado el mayor trozo de la cruz de Cristo que se conserva en el mundo. Por ello, desde 1952, cuando el Papa Julio II otorgó el privilegio del jubileo al tempo cántabro, cada vez que la festividad de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo se considera Año Santo.

La apertura de la Puerta del Perdón ha reunido en Santo Toribio a autoridades y representantes eclesiásticas. Entre los primeros, el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, además de los consejeros Francisco Martín (Turismo), Ramón Ruiz (Cultura), Rafael De la Sierra (Presidencia) y José María Mazón (Obras Públicas).

Los actos religiosos han sido presididos por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha dado lectura a un mensaje del Papa Bergoglio, y el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monje. Junto a ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Oviedo y Zaragoza; los obispos de Astorga, Palencia, y León; además de los vicarios generales de Santander, Oviedo y Astorga; el Consejo Episcopal de Gobierno de la diócesis de Santander y el Arcipreste y sacerdotes de Liébana.

El presidente de Cantabria afirma que la región se prepara para "vivir un año histórico y de éxito", en lo que se refiere a llegada de visitantes y turistas. Entre esos visitantes, Revilla ha anunciado que los Reyes de España visitarán Santo Toribio antes del 1 de julio.

"El Año Jubilar Lebaniego combina el fervor religioso con la Historia y el paisaje y la gastronomía y eso es lo que lo hace diferente a otros, el lugar incomparable en el que se ubica el monasterio", ha dicho. "Todo lo que somos como país y nación se fragua aquí, en ese siglo VIII mágico, en el que la Reconquista arranca en estas montañas con Don Pelayo y la defensa de la ortodoxia cristiana que llevó a cabo Beato de Liébana", ha insistido.

Por eso "el Gobierno tiene que aprovechar esta combinación de fe, historia y paisaje para situar a Liébana en el mapa y dar a conocer el Año Jubilar Lebaniego, que era muy desconocido",convencido de que 2017 será un año de grandes cifras turísticas.

Por su parte, la vicepresidenta regional ha asegurado que el inicio del Año Santo permitirá, a partir de ahora, dinamizar el turismo y con ello "también la economía y la creación de empleo". Eva Díaz Tezanos ha subrayado la importancia del evento y ha asegurado que este día era "muy esperado por los cántabros y por fin ha llegado".