Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La garrapata más antigua del mundo tiene 105 millones de años y está en el yacimiento de ámbar de El Soplao

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SoplaoGarrapata

Científicos españoles han descubierto en el yacimiento de ámbar de El Soplao la garrapata más antigua del mundo, con 105 millones de años. El insecto fosilizado en el Cretácico ha sido hallado dentro de una pieza de ámbar "excepcional", según han explicado los investigadores Enrique Peñalver, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Xavier Delclos, de la Universidad de Barcelona, y Antonio Arillo, de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La pieza de ámbar hallada junto a la cueva cántabra es de un tamaño bastante grande y además de la garrapata más antigua del mundo contiene más de cuarenta insectos (avispas, mosquitos, ácaros, escarabajos y pequeños colémbolos) y restos vegetales.

La garrapata de El Soplao es seis millones de años más antigua que las encontradas en Myanmar (Birmania) y bautizadas como 'garrapatas de Drácula', cuyo hallazgo se dio a conocer hace una semana tras la publicación en 'Nature Communications' de la investigación realizada por un equipo de científicos de varias universidades y entidades de España, Reino Unido y Nueva York, liderado por Peñalver y cuyos resultados evidencian el descubrimiento de una nueva especie de garrapatas a la que han denominado científicamente como 'Deinocroton Draculi'.

Esta nueva especie, hasta hace una semana considerada la más antigua y parásita de los dinosaurios coetáneos, sería, según los investigadores, de la misma familia de la garrapata encontrada en El Soplao, "dado que presentan características similares".

A la espera de más resultados tras la investigación con escáner que ofrecerá más información, la de El Soplao es una garrapata macho que no contiene sangre en su interior.

Peñalver ha explicado que el estudio final será publicado en unos meses con más detalles.

"El Soplao está dando muchos golpes de suerte", ha subrayado Enrique Peñalver, al referirse a la "importancia" de este último descubrimiento, que se suma a otros hallazgos ya producidos en el yacimiento de ámbar cántabro, el mayor de Europa del Cretácico con 110 millones de años.

El científico ha señalado que El Soplao es una "fuente inagotable de conocimientos y nos ayuda a comprender mejor nuestro pasado y a reconstruir la evolución de los ecosistemas terrestres gracias a las piezas de ámbar y las bioinclusiones encontradas hasta el momento dentro de las piezas".

El nuevo descubrimiento de El Soplao ha sido dado a conocer hoy coincidiendo con la presentación en rueda de prensa de de la exposición 'Amberia: el ámbar de Iberia' que se exhibirá en el Museo Geominero de Madrid del 22 de diciembre de 2017 al 25 se septiembre de 2018 con especial protagonismo del ámbar de Cantabria, gracias a los estudios y descubrimientos realizados en el yacimiento de la cueva El Soplao