Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Los 8 de Airbus

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
CCOOGuillermo

La verdad se ha impuesto y ha quedado demostrado que la huelga no es delito.

Con esta sentencia, la justicia reconoce la presunción de inocencia de los ocho sindicalistas de Airbus. Deja claro que no son violentos y que las acusaciones que se han presentado en el juicio no se han podido probar. Quedando al descubierto las contradicciones en las que han incurrido los policías, el fiscal y el propio juez instructor, y que solo tenían un objetivo: el intento de criminalizar el derecho de huelga y la labor de los piquetes informativos.

Una criminalización del derecho de huelga por parte de la Fiscalía, basándose en un artículo de origen franquista y una "ley mordaza", para perseguir al sindicalismo de clase y criminalizar a quienes ejercen el derecho de huelga, la protesta laboral y social.

Los sindicatos convocamos huelgas contra las agresiones que vienen de los gobiernos o poderes económicos, y cuando se cierran los cauces de negociación. Los trabajadores y los sindicatos ejercemos la defensa de los intereses generales.

Pese a la satisfacción por esta importante sentencia, el problema aún no se ha superado, pues va más allá de los compañeros de Airbus. En este sentido recordar que aún hay 300 sindicalistas y trabajadores en toda España pendientes de juicio por participar en piquetes informativos en huelgas generales, sectoriales o de empresas.

Por ello, desde CCOO advertimos a los partidos políticos que es hora de que el nuevo Parlamento tome la decisión de suprimir el artículo 315.3 del Código Penal e inicie los trámites cuanto antes. Se tendría que realizar antes de que se conforme el gobierno. "Sin derecho de huelga no hay democracia".