Jue18012018

Last update11:55:28 PM

Torrelavega: Un año más, un año menos

Valoración del Usuario:  / 1

UPYDAlvaroMartin02

Despedimos 2017 y es buen momento para hacer balance. En Torrelavega no podemos hacer menos, y dicho balance, a nivel político, sigue siendo muy pobre. Un 2017, que como 2015 y 2016 se despide sin ningún logro reseñable que añadir al haber del Equipo de Gobierno. Y afrontamos un 2018 y me temo que un 2019 igual de vacío de contenido que los anteriores.

Habrá gente, bienintencionada, que me dirá que en 2017 se consiguió el soterramiento para Torrelavega. Y es verdad. Pero no menos verdad que en 2014 el anterior Equipo de Gobierno, de idénticos colores políticos, rechazó un idéntico trato, de modo que se han perdido al menos tres años para poder haber avanzado en una obra tan importante como esta. Y no hay que olvidar que para poder ejecutar el soterramiento va a ser necesario modificar sustancialmente el Plan General de Ordenación Urbana. Modificación, que con la actual correlación de fuerzas parece complicada.

Torrelavega lleva años viviendo una situación excepcional, de emergencia social, con gran cantidad de familias pasando verdaderos dramas familiares, y con otras tantas, que sin tener una situación tan complicada, están viendo como a pesar de tener trabajo, sus ingresos les permiten únicamente subsistir. Con una ciudad en esa situación se necesita un liderazgo sólido, con capacidad de reivindicación ante instancias superiores. Es decir, las situaciones excepcionales requieren unos políticos excepcionales, a la altura de las circunstancias.

Y, por desgracia, nuestro Equipo de Gobierno carece de esas virtudes. No dudo de sus buenas intenciones, incluso de voluntarismo, pero lo que es cierto es que tanto el Alcalde como el resto de su Equipo llevan casi tres años demostrando su nula capacidad de generar alternativas, de ofrecer cosas nuevas, innovadoras que puedan ayudar a superar la crítica situación por la que está viviendo Torrelavega.

Si a esa falta de ideas y de iniciativa le sumamos deslices como los 80000 euros de la famosa bola de navidad, o los 50000 euros perdidos en una subvención para los Servicios Sociales, si vemos que año tras año hay remanentes de millones de euros porque las partidas presupuestarias se quedan sin ejecutar, si vemos que un proceso para contratar 24 barrenderos se prolonga un año, si vemos que a este Equipo de Gobierno le cuesta horrores sacar adelante los proyectos, nos queda claro que este Equipo no es el más adecuado para sacar a Torrelavega del hoyo en el que está metido.

Cierto es, que desde 2015 en Torrelavega el paro se ha reducido, como en el resto de España, pero basta con darse un paseo por las calles de Torrelavega para ver locales y locales vacíos, comercios emblemáticos cerrados, o comerciantes que se jubilan sin encontrar quien les dé continuidad. Basta con hablar con la gente para darte cuenta que Torrelavega está en una situación crítica.
Torrelavega se ahoga, se nos escurre entre los dedos, y nadie hace nada. Pero es que nadie de fuera va a venir a salvar Torrelavega, tengamos eso claro. Hemos de ser nosotros, los de aquí los que luchemos por la nuestro, lo que hagamos que nuestros hijos, si lo desean, puedan tener un próspero futuro en Torrelavega.

Y, sin embargo, yo soy optimista. Yo tengo ilusión por Torrelavega. Torrelavega tiene un más que centenario espíritu industrial y una vocación comercial marcada a fuego en su ADN. Torrelavega tiene además ahora una joven clase emprendedora a la que hay que apoyar y estimular, no poner trabas en su camino. Si a todo eso le unimos nuestra privilegiada situación geográfica como encrucijada de caminos de todo el Norte de España, con un puerto y un aeropuerto por desarrollar a 25 kilómetros, Torrelavega tiene todos los ingredientes para volver a ser un caso de éxito, como lo fue en el siglo XX. Pero para ello hace falta liderazgo, voluntad política, hace falta sumar y no restar, hace falta capacidad de diálogo y de negociación, capacidad para ceder, y hace falta trabajo, mucho trabajo.

Lo que no podemos permitirnos es la indolencia, la desgana, la apatía de este Equipo de Gobierno, porque el tiempo pasa, y rápido. Mientras nuestros vecinos aprovechan el tiempo para desarrollarse, para elegir que camino van a tomar, y que quieren ser de mayores, en Torrelavega nos contentamos con poner parches y con discutir sobre el sexo de los ángeles.

No es la hora para vivir cómodamente en las Administraciones. Es la hora de remangarse, de aunar voluntades, y de ser capaz de convocar a todos, independientemente de las ideologías para poner a Torrelavega en marcha y hacer que nuestros padres y abuelos estén orgullosos de nosotros. Pero hay que hacerlo ya, sin demora. No podemos permitir que 2018 sea otro año perdido.

Con los plomos bajados

Valoración del Usuario:  / 0

FranciscoAntolin01Recientemente ha sido aprobada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la Orden ETU/943/2017 y el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para el consumo doméstico de energía eléctrica. Esta norma regula las condiciones para obtener descuentos en la factura en función de determinadas circunstancias, y establece las situaciones en las que el suministro será considerado esencial, lo que impedirá, supuestamente, el corte del mismo. Una vez más el Gobierno estatal demuestra que, en lo que a algunos de sus miembros se refiere, sigue con los plomos bajados.

Salvemos los suelos fértiles

Valoración del Usuario:  / 0

Excavadas03Más de 400 organizaciones de toda la Unión Europea han estado recogiendo durante este último año firmas para presentar una demanda ciudadana ante la Comisión Europea para que se elabore una normativa para proteger los suelos fértiles en toda la Unión.

Contra el dios del crecimiento económico y el hiperconsumismo

Valoración del Usuario:  / 1

CNSVBlackFriday
Sutil o no tan sutilmente, la maquinaria capitalista ha ido transformando fiestas y celebraciones familiares o comunitarias en días de consumo desmedido. Hoy en día esa sutileza ya no es necesaria, ahora implantan jornadas de consumo excesivo donde el hecho de comprar es el acto mayor. Nos han vuelto a colar una fiesta que no nos representa, al menos, que no nos debería representar.

La cultura del consumo, cultura de la desafección, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí, pero obedecemos, sin siquiera planteárnoslo, ordenes mayores, como si de una religión se tratase.

La encrucijada vital. Vida o muerte de nuestros municipios

Valoración del Usuario:  / 0

GrifosEl día 15 de marzo del presente año se organizó en Sevilla una jornada bajo el epígrafe: "Economía Circular: el compromiso de las ciudades", organizada por el Ayuntamiento hispalense y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este encuentro se decidió aprobar la "Declaración de Sevilla", que hace referencia a un nuevo modelo económico que afecta a la producción y gestión de residuos para favorecer la tendencia hacia unos municipios más ecológicos y sostenibles.

De la supuesta renovación del PSOE cántabro al perdón de los transfugas de Miengo

Valoración del Usuario:  / 0

SaraGomezHablar de nuevos tiempos, nuevos aires, renovación, de ilusionar de nuevo... es muy fácil y hay mucha gente que se lo cree, pero cuando viene de la vieja política, la de los favores, la de los amiguismos, hay cosas que están por encima de esa renovación. No hace falta más que mirar lo que ocurre en Miengo, un municipio de menos de 5.000 habitantes a 20 kilómetros de Santander, donde las irregularidades políticas son la norma diaria, respaldada por los políticos de siempre.

Nos dice Zuluaga, el nuevo presidente regional del PSOE de Cantabria, que trae un proceso de renovación en las filas socialistas con un proyecto de recambio de la línea sanchista, que lo hace con la intención de erradicar todo lo que manchó a su partido con la abstención que permitió el acceso de Rajoy al gobierno. Bienvenido sea, si es cierto.

Sin embargo, aquí en Cantabria hay un doble verso: cambios en la ejecutiva regional, destitución de consejeros, de mandos medios, pero por otro lado un perdón institucional a los dos traidores del "PSOE", la lista menos votada en las elecciones de 2015, y que se arrogaron el poder gracias al apoyo del PP de Miengo, lo que les supuso una falsa expulsión, un lavacaras nunca hecho público.

Acerca de la frustrada muestra de grupos de Torrelavega y la responsabilidad municipal

Valoración del Usuario:  / 1

Culturasintecho3

El pasado día 15 de Mayo acudimos a la reunión que habíamos concertado con la titular de la concejalía de juventud y festejos del Ayuntamiento de Torrelavega con intención de plantear una alternativa al concurso de maquetas municipal que venía convocándose en los dos años anteriores.

Del menosprecio por lo público a la desidia de los que dicen representarnos. Adiós a la casa de todas

Valoración del Usuario:  / 2

MiengoEquoCasaEl pasado 24 de julio preguntábamos en el Pleno del Ayuntamiento de Miengo acerca del próximo derribo de la casa y garaje municipal situados junto al Centro Médico. El teniente alcalde (PSOE) nos responderá por escrito cuando le apetezca, si es que algún día le apetece.

Vuelta Ostrera y su final

Valoración del Usuario:  / 1

BorjaIUDesde Izquierda Unida Torrelavega vemos cómo hay una gran alarma por las últimas noticias, en referencia a la depuradora, que consigue unos niveles de calidad mejores para la ría que desemboca en Suances.

Sería una buena oportunidad

Valoración del Usuario:  / 0

Gruber04Tenemos los torrelaveguenses por delante dos oportunidades para expresar nuestras preferencias en cuestiones que nos van a afectar de forma importante. Por supuesto, la más importante es todo lo que va a significar la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (al menos, así se llamaba antes) de cara al futuro de Torrelavega a medio plazo. Un Plan General marca unos objetivos que luego la realidad los matiza e incluso los contradice. Pero es un plan, una referencia para decisiones futuras y una limitación de las posibilidades de desarrollo entre las que habrá que elegir.

Residuos en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 2

Basuras03

Hemos conocido recientemente en las noticias que: "Torrelavega quiere ser el primer municipio con contenedores marrones", ofreciéndose ecomo voluntario al gobierno autonómico para el programa piloto de estos contenedores de residuos orgánicos dentro del plan de residuos 2017-2023.

El territorio municipal en disputa

Valoración del Usuario:  / 1

TribunaMapa
El territorio municipal de Torrelavega, nunca ha estado más inactivo y más en disputa. Tristemente, los vecinos de Torrelavega, por ahora, asistimos a esa lucha como meros espectadores. ¿Qué está pasando en el espacio municipal?

MIESES PRODUCTIVAS DE LA CIUDAD

La voracidad especulativa sigue dominando la jugada, contando como cuenta, con sus peones dentro del Ayuntamiento. De sobra han demostrado que su único objetivo es el control del suelo: les da igual que sea un centro de emprendedores, un polígono industrial, un parque tecnológico o un nuevo desarrollo de viviendas. Ellos ganan con el movimiento, la construcción, el acaparamiento del suelo y las estrategias para auto subvencionárselo. Su próxima víctima, 500.000 m2 de suelo fértil en el sur del municipio. Sin la oposición de las vecinas y vecinos, lo tienen todo para triunfar: un terreno muy segmentado y poco definido, una falsa promesa de prosperidad y empleo, un instrumento de planeamiento territorial a medida para la especulación y fuerza institucional suficiente tanto a nivel municipal como autonómica, ya que junto a los respectivos equipos de gobierno, la principal oposición aprueba estas tácticas invasivas. Además, cuentan con su capacidad para introducir mensajes a través de comunicados y publirreportajes que introducen con periodicidad en los principales medios de comunicación.

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas está demostrando una organización y capacidad de movilización admirable, ha desenmascarado cada falso comunicado que ha sacado el gobierno municipal, día a día suma apoyos a la lucha contra este robo, no solo a sus propietarios, sino al futuro de la ciudad, y muestran capacidad de resistencia suficiente para dar la batalla a largo plazo. La gran virtud de la Asamblea de las Excavadas es que no es solo un colectivo de resistencia, presentan una clara vocación propositiva, y han mostrado más de una vez el camino a seguir: han puesto el foco de atención en los terrenos industriales infrautilizados y han esbozado alternativas para combatir la decadencia industrial de la ciudad, con propuestas adaptadas a los nuevos paradigmas de la sociedad.
El futuro de las ciudades pasa por desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes y diversificados, preservando la biodiversidad y adaptándose a los inminentes efectos del cambio climático. Esto, que desde colectivos de ciudades en transición a lo largo del planeta, se viene trabajando desde hace varios años, lo han asumido ya las principales ciudades del mundo con la firma del Pacto de Milán, el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal, el cual, entre muchas otras premisas expone:
"Las empresas agrícolas familiares y los pequeños productores de alimentos, (en particular las mujeres productoras en diferentes países) juegan un papel fundamental en el abastecimiento de alimentos en las ciudades y los territorios colindantes, contribuyendo a preservar sistemas alimentarios resilientes, justos y culturalmente adecuados".

Aquí, parece que nos negamos a admitir que la protección social y sanitaria, la planificación del uso del territorio, los transportes y el comercio, la soberanía alimentaria y el sector energético están estrechamente relacionados.

Cuando otras ciudades se encuentran en una difícil situación en relación a sus recursos, Torrelavega tiene un tesoro verde entre el río Besaya y la sierra del Dobra. Si lo protegemos y respetamos dejaremos una gran herencia a las futuras generaciones, pero protegerlo y respetarlo no implica dejarlo improductivo, ya tenemos pequeñas empresas agrícolas familiares aquí, trabajando y respetando el territorio, y muchas más que puede haber. Este modelo tiene una capacidad mucho mayor de generación de empleo, y no empleo a cualquier precio, empleo con respecto a nuestro medioambiente, empleo que no hipoteque el futuro de la ciudad.

POLÍGONO INDUSTRIAL TANOS-VIERNOLES

Constituido hace más de 10 años como PSIR, aún se encuentra pendiente de desarrollo, al igual que el parque empresarial Besaya, situado a tan solo 8 km de distancia. Pese a la constante propaganda presentada, la total ocupación de estos espacios está muy lejos, tanto, que SICAN está reparcelando las parcelas más grandes porque no esperan se vendan a corto plazo. Por otro lado, las parcelas más pequeñas se encuentran a medio desarrollo y en algunos casos con ocupaciones contrarias a lo que un polígono industrial debería ser, replicando errores similares a los del centro urbano.

TERRENOS INDUSTRIALES DE SNIACE

Frente a las prisas por acaparar las mieses más productivos y con más futuro para la ciudad, en los terrenos de SNIACE, la situación es la contraria. Parte de la ciudadanía sigue luchando, cada vez con menos esperanzas, por recuperar su grandeza industrial, algo que nunca pasará. Parece que Torrelavega se negase a afrontar su futuro postindustrial. El continuo desmantelamiento de la comarca culminará, más pronto que tarde, con el cierre definitivo de la que fue la principal industria de la ciudad. El inmovilismo nunca fue una solución haya donde se utilizó y Torrelavega no va a ser diferente.

Es totalmente necesario que afrontemos con valentía el futuro de estos terrenos con tanto valor. SNIACE se asentó ahí no por casualidad: el abastecimiento de agua está garantizado por su cercanía al río y las comunicaciones son inmejorables: la zona se encuentra en la intersección del eje que comunica con Santander y con la meseta y el eje cantábrico.

SNIACE, al igual que la gran industria en otros territorios, pese a su continua destrucción de empleo y los daños generados al medioambiente, se ha visto beneficiada por innumerables beneficios económicos y administrativos, no deberíamos tener miedo en poner la mirada en los terrenos que ocupa actualmente.

Los ejes de comunicación mencionados, presentan además la ventaja de que independizan urbanísticamente la zona industrial del núcleo urbano. Además se trata de una zona ya desarrollada y fácilmente recuperable, añadiendo valores de futuro para la ciudad: la descontaminación del área y su revalorización son el primer impulso para desarrollar en ella nuevos sectores productivos de la nueva era basada en el desarrollo medioambiental y la recuperación de la ribera del Besaya como el principal corredor natural de la ciudad.
Pero aquí, la falta de previsión y las ansias por conseguir réditos políticos, también nos está llevando a un camino sin salida. Nuestra desesperación por salir de esta situación tan complicada es tal, que los políticos se atreven a presentar la implantación de negocios de comida rápida o macro comercios, como éxitos políticos. Vaciar los centros urbanos fue un error cometido por las ciudades estadounidenses, hoy, estas pequeñas y medianas ciudades, sufren las consecuencias de la deslocalización y destrucción total del tejido social y comercial local.

CENTRO LOGÍSTICO EN LA HILERA

Quiero insistir de nuevo, que el desgobierno actual es tal, que pese a contar con el parque científico y tecnológico de Santander, el parque empresarial Besaya, el P.I.Tanos-Viérnoles, AEIP Marina-Medio Cudeyo..., a menos de la mitad de su capacidad, SICAN sigue presentando la herramienta del PSIR como única solución a los problemas de empleo de la comunidad.

La iniciativa autonómica que parece más fuerza toma, es el desarrollo de un gran centro logístico entre el polígono de La Pasiega en Piélagos y la estación logística de La Hilera en Torrelavega. Otras 300 ha a sumar a estos terrenos con legislación supramunicipal y por tanto fuera del control de los principales implicados.

Pese a tener toda la pinta de ser otra iniciativa más, poco planificada, posiblemente un centro logístico en la Hilera sea una buena medida para el futuro de la comarca del Besaya. Viene siendo necesario una optimización de los transportes de mercancías a nivel del corredor cantábrico y Torrelavega tiene una situación estratégica, no solo en el eje norte, también en la conexión con la meseta. Una estación logística en esta zona, no solo beneficiaría al municipio, beneficiaria también muy positivamente al puerto de Santander.

Pero esto no puede ser tratado como un polígono industrial más, requiere de una reorganización territorial y de comunicaciones muy importante. Si bien, el transporte por carretera en el corredor cantábrico se ha visto favorecido por la conclusión de la A-8 entre Torrelavega y Solares, la mejora del sistema ferroviario es imprescindible para un funcionamiento eficiente de las mercancías.
La situación del transporte ferroviario de pasajeros y algún otro aspecto relacionado, lo dejo para hablar en otra entrada relacionada con el núcleo urbano, así piso también la poza del famoso soterramiento.
Las áreas mencionadas, son las más obvias, pero de cara al futuro, tendrán mucho que aportar y mejorar en dotaciones, nuestros pueblos de la periferia: Viérnoles, La Montaña, Ganzo-Dualez, Torres y la mina... presentan un gran potencial de cara a un desarrollo planificado de la periferia torrelaveguense.

Nota final: Añadir por último, que estas tensiones en el territorio se está teniendo a las puertas de la aprobación de un más que esperado PGOU, al cual, antes de salir, el gobierno autonómico, a solicitud del consistorio municipal, le quiere hurtar 1.000.000 de m2, con la aprobación de dos PSIR en la ciudad, que quedarán fuera de la soberanía municipal.

A la memoria de Rufino Peón Yñarra. Artista y maestro forjador del hierro

Valoración del Usuario:  / 0

RufinoPeonMi tío-abuelo Rufino, nació en Sierrapando – Torrelavega (Cantabria) el 11 de noviembre de 1889 y murió en Torrelavega, el 02 de febrero de 1966.

Sus padres fueron José Peón Gómez y de Josefa Yñarra Cubría.

Sus hermanos (ocho): José (Pepín), Eufemia (mi abuela), Julia, Santa Teresa Josefina (Pepita), Juliana Amparo, Salvador, María de los Ángeles y Antonia.

Fue alumno (además de serlo de su padre) de Hermilio Alcalde del Río, en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega. También ex pensionado diplomado del Estado (becario español en el extranjero, en la Escuela Profesional de Mecánica de Lieja, Universidad de Trabajo de Charleroi – Bélgica)

Perteneciente a la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, hace constar así, en una de sus tarjetas:

-Primera medalla del Salón de Otoño de Madrid

-Premio Extraordinario de la Diputación de Madrid

-Primera medalla de Santander

-Primera medalla de Torrelavega

Sus obras fueron vendidas tanto en España, como al extranjero.

Mis tías abuelas Julia y Pepita, acompañadas por mi hermano Pedro, donaron al Ayuntamiento de Torrelavega, dos de sus obras, "Sardinas" y "Frutas", estando de alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante.

Para quién no lo sepa, el Bulevar Ronda Rufino Peón de Torrelavega, está dedicado a él (Actualmente en espera de corrección por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de su concejal de Urbanismo y Vivienda: José Otto Oyarbide Driedrich).

Otra etapa de su vida la destinó a luchar por la República. Estuvo en la Unidad Motorizada, estando al mando José García Vayas como Jefe de Operaciones del XV Cuerpo del Ejército; extendiéndole un certificado en el Cuartel General con fecha: 27 de septiembre de 1937: "A mi entera satisfacción". Estuvo prisionero en varias ocasiones, como es por ejemplo la del 5 de mayo de 1938 en Bilbao (Base de Zorroza).

Está enterrado en el cementerio de La Llama, con la bandera de la República.

Toda la documentación referente a él, la deposité en manos de María Mercedes Muriente Fernández (Directora de la Casona de Tudanca y del Museo Etnográfico de Cantabria), del Archivo Histórico Provincial de Cantabria.

Allí se pueden encontrar fotografías de sus obras, diplomas (también de su padre), facturas, catálogos del Salón de Otoño fundado por la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, medallas, periódicos antiguos, etc.

En la imagen que acompaña este texto, mi última fotografía con él, estamos en la Plaza José María González Trevilla, de Torrelavega, también llamada de 'Pequeñeces'

Un accidente en la Central Nuclear de Garoña implicaría la evacuación de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 2

CentralNuclearGaronaUn accidente en la Central Nuclear de Garoña implicaría la evacuación completa de todo el territorio de Cantabria, a excepción de la parte más occidental
¿Sabías que en el caso de accidente nuclear la distancia a evacuar sería de 120 kilómetros y que Santander se encuentra a sólo 90 kilómetros de Garoña?
¿Nos importa sólo aquello que nos afecta directamente? ¿No crees que estar dentro del radio de evacuación de una central nuclear y de las consecuencias que esto tendría, nos afecta?
Desde EQUO Cantabria creemos que hay que informar a la ciudadanía sobre las consecuencias de un posible accidente en la central de Garoña.
Esta central nuclear fue inaugurada en 1970, es la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. Por su tecnología y edad, es gemela al reactor 1 de Fukushima, el que más daños ha sufrido. La central está gestionada por Nuclenor, empresa formada al 50% por Iberdrola y Endesa.
Su situación legal es complicada; inicialmente cumplía su vida útil en 2011, pero en 2009 se le concedió una prórroga por cuatro años más, hasta 2013. En ese período estaba obligada a realizar una serie de obras con el fin de mejorar la seguridad de su funcionamiento.
En 2012, la empresa decidió cerrar con la excusa de que la entrada en vigor de un nuevo impuesto sobre el combustible nuclear le provocaría perdidas. La realidad es que el impuesto se modificó posteriormente para garantizar la permanencia de la central. Aun así no se ha puesto en marcha y desde entonces Garoña está jugando una partida de ajedrez en la que de ganar la partida todos perderemos, ya que se relajaran las normas de seguridad por un lado y se aumentará la vida útil de las centrales nucleares.
De ser así, esto facilitaría las cosas al resto de centrales nucleares, siendo la siguiente la de Almaraz y no tanto la reapertura de la central nuclear de Garoña, que por su tamaño pequeño, antigüedad y por las reformas que tendría que realizar va a ser complicada,
Por otro lado, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha saltado parte de su propia normativa, está aplicando una normativa que es un borrador que no está aprobado y que da permiso de apertura para más de 10 años. Les han dado una respuesta sobre la posible reapertura, antes de realizar las modificaciones a las que está obligada la central. Es decir, se da el visto bueno a la reapertura de la central nuclear antes de que realice las reformas necesarias y por tanto sin poder evaluar si dichas modificaciones son las correctas o no.
Garoña es una central vieja, que ha superado con creces los años de vida para los que fue diseñada, la vasija del reactor está muy agrietada ya tiene hechos muchos apaños y para para continuar funcionando necesita hacer grandes reformas de altísimo costo, que no serían más que parches sobre parches, haciendo que la central de Garoña no sea segura.
Según los expertos en Garoña puede suceder un accidente como el de Fukushima. No en el sentido de que llegue un tsunami hasta allí, sino en la cadena de fallos que lo provocó: un fallo en la red eléctrica que la deja sin suministro del exterior, seguido de un fallo de los motores auxiliares que entrarían en marcha en ese caso.
Cantabria se encuentra a 50 km de Garoña, tras el accidente de Fukushima se han encontrado importantes rastros de radioactividad a esa distancia. Tras dicho accidente, el gobierno central aconsejó a los españoles residentes en Japón alejarse a más de 120 km de la central. Santander se encuentra a 90 km de Garoña y la distancia de 120 km supondría evacuar casi por completo el territorio de Cantabria, exceptuando la parte más occidental.
El daño sobre la salud de toda la población con el incremento de canceres, la afectación de los suelos y puestos de trabajo, perdiendo productividad y denominaciones de origen así como la certificación ecológica de cualquier producto sería casi irreparable.
FUENTE: Aitor Urresti Profesor de Energías Renovables en la Universidad del País Vasco, coordinador del grupo de trabajo de Energía y Cambio Climático de Equo y excoportavoz de Equo Euskadi.
Desde EQUO parece alarmante la opacidad y falta de información real sobre los riesgos que suponen las centrales nucleares. Desde enero de este año, las estaciones meteorológicas de Noruega detectaron unas pequeñas cantidades de radiación nuclear desconocidas (yodo-131) en el norte del país, dichas trazas se han encontrado también en Finlandia, Polonia, Alemania, República Checa, Francia y por último, España, donde los niveles de contaminación son aún mayores que los de otros países europeos. La radiación sigue extendiéndose paulatinamente por todo el continente.
Desde el partido político EQUO y a través de su coportavoz, Juantxo Lopez de Uralde se han presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas dirigidas al Gobierno:
¿Tiene el gobierno conocimiento de esta contaminación?
¿Cuáles son los niveles de contaminación detectados en España y en qué lugares?
¿Qué información tiene el gobierno sobre el origen de esta contaminación?

Mientras esperamos la respuesta del Gobierno y de la UE, apoyamos una política verde y transparente en donde la salud de las personas, los animales y del medioambiente no dependa de energías asociadas a la nuclear cuyos efectos son perjudiciales y contaminantes tanto para nosotras como para nuestro entorno.

Ignorancia embotellada, soberbia a chorro

Valoración del Usuario:  / 3

AguaVaso

El último pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, se ha vuelto a convertir, como tristemente viene siendo habitual, en ese plató televisivo, donde los tertulianos muestran su ignorancia sin siquiera mostrar temor a que sus argumentos puedan ser rebatidos de forma coherente. Se saben con el poder de dominar el discurso, de acaparar los titulares de los principales medios, saben que llega más el chascarrillo y la broma fácil e ignorante, que un argumento planteado de forma consistente y contrastada. Pero se equivocan una vez más minusvalorando la capacidad de la ciudadanía; cada vez más informada, más crítica y menos dependiente de la opinión generada por políticos torpes.

La moción presentada por ACPT para limitar el uso de agua embotellada en actos municipales, no solo se topó con el ya tradicional esperpéntico monólogo de Ildefonso Calderón (PP), que se recrea en sus absurdos discursos sin ningún rigor pretendido.

Al grupo popular se les sumó el primer teniente alcalde Javier López Estrada (PRC), intentando dar muestra de conocimientos técnicos, los cuales no le niego, pero que cada vez más a menudo, esconde bajo un discurso político embustero. En su discurso, trato de presentar al agua embotellada como de mayor calidad e incluso ¡más ecológica!

Cada vez más estudios demuestran que la calidad agua envasada puede llegar a ser igual o peor que la del grifo. El agua de grifo es el producto alimenticio que más controles pasa. Se pueden comprobar los parámetros analizados y las fechas de los últimos análisis de forma oficial en la web del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), que pertenece al Ministerio de Sanidad. Aquí os dejo los relativos a la red de Torrelavega; http://sinac.msssi.es/CiudadanoWeb/ciudadano/informacionAbastecimientoActionCA.do?idRed=833

Pero se sabe también que las aguas que permanecen largos períodos embotelladas a temperatura ambiente, toman un metal llamado antimonio, liberado del plástico, así como un compuesto conocido como bisfenol A, ya prohibido en Francia. Es decir, aunque el agua contenida en la botella sea de muy buena calidad, es muy probable que esté contaminada por el plástico de su envase.

En cuanto al planteamiento ecologista del teniente alcalde, no puede ser más erróneo. El agua del grifo gana por goleada en lo que respecta al medioambiente: nos ahorramos el embotellado, hecho con plásticos derivados del petróleo, que si se recicla, liberan numerosos gases tóxicos al aire, pero que además, suelen acabar en un vertedero, donde liberan con el tiempo metales pesados a los acuíferos. A esto, tenemos que añadir los costes en el consumo de energía del transporte.

La tercera pata del despropósito la puso David Barredo, concejal de Torrelavega Puede, el cual, el único planteamiento que pudo madurar es que no podía imaginarse como se llevaría a cabo. Estimado David, igual es demasiado exigente para nuestros representantes políticos un compromiso tal con el medioambiente como para traeros vuestros propios envases reutilizables, siendo así, con unas pocas jarras y vasos de cristal te soluciono tu gran dilema.

El planteamiento de la formación morada fue más allá, alegando su secretario general que: como en Torrelavega hay paro, no tiene sentido plantear estas mociones. Un "manzanas traigo" en toda regla, que me sirve para introducir otro aspecto de especial importancia: el agua embotellada va contra el principio de "el agua como bien de interés público". Si más gente consume agua embotellada, menos interés tendrás los organismos públicos en mejorar los servicios y calidad del abastecimiento de agua. Además, consumir agua embotellada es mucho más caro que consumir agua del grifo: Un litro de agua de botella cuesta cerca de 0,22 euros, mientras que la del grifo sale sobre 0,002 euros por litro.

Son pocas las ciudades que legislan contra el agua embotellada, que cada año genera 89.000 millones de botellas de plástico, pero ya hay honrosas excepciones. San Francisco ya se convirtió en la primera ciudad de EEUU en eliminar el gasto municipal en botellas de agua, tras Bundanoon (Australia) donde los comercios se llenaron de recipientes reutilizables a precios baratos y comenzaron a instalarse más fuentes públicas.

Una cosa tengo clara, Torrelavega acabará siendo una de esas ciudades sin agua embotellada, quizá tendremos que esperar a que tal mediocridad política abandone nuestros plenos, o simplemente a que el PSOE o Podemos lo planteen a nivel nacional y así sus marionetas municipales lo presenten y aprueben en pleno. Torrelavega tiene una riqueza de manantiales que muchas ciudades desearían y una pobreza política que muchos torrelaveguenses despreciamos.

Nuevo vial, obra inacabada

Valoración del Usuario:  / 2

GanzoMonecheVial

Después de trece años de espera y promesas incumplidas, me siento engañado y decepcionado, motivo por el que quiero mostrar mi malestar.

Recientemente se ha construido un tramo de vial, desde la colonia San Antonio de Ganzo hasta la carretera principal, ¿qué sentido tiene construir una salida a 25 metros de la que ya existe, concretamente por la calle Federico Rubio? Creo que es una verdadera CHAPUZA y una tomadura de pelo a los vecinos de los dos pueblos.

Según el Plan General de Ordenación Urbana se debería haber construido una rotonda y la continuidad del mismo por el parque de maderas de SNIACE, que sería lo que verdaderamente uniría a los dos pueblos.

Pues parece ser que los vecinos de estos pueblos tendremos que seguir esperando, ya que según la información que me transmitió el Sr. José Manuel Cruz Viadero, Alcalde de nuestro Ayuntamiento, tanto la rotonda, como el tramo final del vial, serían construidos por los empresarios del futuro, tan anunciado, Área Comercial.

Quiero recordar unos breves comentarios, en el año 2003, fue solicitada por primera vez y avalada por 680 firmas la construcción de un nuevo vial para unir estos pueblos. El 12 de agosto de 2010 se celebra un Pleno Municipal en nuestro Ayuntamiento en el que se debatió una moción presentada por el Grupo Municipal ACPT, sobre la construcción del entonces ya famoso vial y la pavimentación de la Colonia San Antonio en Ganzo, Moción que fue aprobada por unanimidad de la Corporación.

Después de tantos años de espera con el convencimiento de que más tarde o más temprano vendría a resolver el gravísimo problema de seguridad vial y de tráfico, así como la mejora de la actividad en los comercios, la solución deseada no ha llegado.

Fueron muchas las solicitudes que en estos años se han formulado a todos los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento. Siempre con la misma pregunta: ¿PARA CUÁNDO EL NUEVO VIAL? La contestación a la mencionada pregunta, siempre fue la misma, que el vial sería construido como se habían comprometido en el pleno, sin embargo el tiempo transcurría y no veíamos ni el menor indicio de que las obras diesen comienzo. Por fin dieron comienzo solo a un 50% de aquel acuerdo, y hasta que no se construya el tramo del vial que cruza el parque de maderas y la rotonda, ustedes no habrán cumplido con el acuerdo plenario. Somos muchos los vecinos y vecinas de ambos pueblos los que estaremos vigilantes hasta ver nuestra reivindicación realizada.

La experiencia como valor en la Política

Valoración del Usuario:  / 1

UPYDAlvaroMartin02En no pocas ocasiones los partidos políticos aluden a su experiencia gobernando como una de las principales razones por las cuales deben ser reelegidos en sus cargos. Incluso algunos, como el Partido Regionalista de Cantabria lo llevan como eslogan electoral ("Sabemos gobernar"). Es verdad, la experiencia, en cualquier ámbito de la vida es un virtud muy valorable y, en definitiva, un activo que poner en valor.

El problema viene cuando el pasar años y años en un puesto (ya sea político o en una empresa) solamente te hace más viejo, y no te dota de esa experiencia, tan necesaria. Así como ni la juventud ni la veteranía son por si solas virtudes, en ocasiones las personas pueden pasar años, o incluso décadas en un puesto sin mejorar ni sus competencias, ni sus cualidades ni su desempeño profesional. Esas personas habrán acumulado años en ese puesto, pero no, desde luego, experiencia.

Nadie, en ninguna situación de la vida, tiene soluciones para todo, ni mucho menos una varita mágica que nos diga que hacer en cada momento, pero sí que se nos debe de exigir, mucho más a los políticos que aprendamos de los errores y que aprovechemos todas las vivencias para tomar nota de cara al futuro. Es decir, que ganemos esa experiencia tan beneficiosa y de la que tanto y tan injustificadamente presumen algunos.

Un ejemplo muy cualificado de todo esto que digo es nuestro Presidente, Miguel Ángel Revilla. El señor Revilla lleva participando de los diferentes gobiernos de Cantabria desde 1995, con el lapso de cuatro años entre 2011 y 2015. En total, casi 18 años. Se podría pensar que en estos años ha podido atesorar una gran experiencia en las tareas de gobierno.
No obstante, y a pesar de esta mayoría de edad, el señor Revilla no parece haber ganado en experiencia a la hora de gobernar, más bien al revés. Situaciones como la falta de Presupuestos en tiempo y forma, y como la patente división entre los miembros de la coalición PRC – PSOE, así como las llamativas ausencias del Presidente, parece más preocupado de su condición de estrella mediática que de sus obligaciones como Presidente de todos los cántabros y cántabras.
Además, a lo largo de estos años ha protagonizado sonoros fracasos en su gestión: el Racing de Santander (en varios capítulos y con un coste de millones para los cántabros), la desindustrialización progresiva de nuestra región, apuestas fallidas como la de GFB, situaciones muy poco claras como la gestión de CANTUR...
Y sobre todo ese falso triunfalismo sobre la situación de Cantabria, donde el empleo es cada vez más escaso y precario, aderezado todo con una alarmante falta de autocrítica y de elusión de responsabilidades.

Otro ejemplo que me toca muy de cerca, ya que afecta a la ciudad que me vio nacer y en la que vivo, es el soterramiento de las vías de FEVE en Torrelavega.
Es este un problema que lleva afectando décadas a la capital del Besaya y que, literalmente, la divide en dos, generando evidentes problemas de tráfico, seguridad, ruido...
Elección tras elección los diferentes partidos prometían que ellos tenían la fórmula para conseguir la solución definitiva. Pero dicha solución nunca llegaba. Y con perplejidad podemos ver como se aprueban por unanimidad mociones para reclamar la llegada del MUPAC pero nunca para solicitar esta obra tan necesaria.

Allá por 2014 el Ministerio de Fomento presentó una fórmula mediante la cual la obra (presupuestada en unos 80 millones de euros) sería financiada entre ADIF (40 millones de euros), el Gobierno de Cantabria (24 millones de euros) y el propio Ayuntamiento de Torrelavega (16 millones de euros).


La entonces Alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón elevó el grito al cielo al considerar inasumible esa cifra por parte del Ayuntamiento.
Haciendo un ejercicio de repaso en la hemeroteca podemos ver como el Ayuntamiento de Torrelavega, desde 2011 lleva acumulando algo más de 21 millones de euros de superávit. Asimismo podemos comprobar cómo la deuda a finales de 2015 era de 8,7 millones y el dinero que se mantenía en los bancos rondaba los 9,5 millones.
En resumen, si hubiera habido voluntad, visión y ganas de trabajar quizá ya pudiera estar iniciada la que sería la obra del siglo en Torrelavega. En lugar de eso preferimos seguir instalados en la mediocridad y en dejar pasar el tiempo esperando a que la Administración inmediatamente superior solucione nuestros problemas.

Estos dos ejemplos sirven para visualizar como los ciudadanos no podemos ni debemos caer en el error de considerar que los políticos y partidos "de toda la vida" como los únicos capaces de gobernar. En ocasiones puede ser así, pero no en otras muchas. Existen en política otras opciones, como mínimo tan válidas como las tradicionales y que no podemos desechar de entrada por esa supuesta falta de experiencia en tareas de gobierno. Como ciudadanos responsables debemos ver que ofrece cada opción política, que soluciones aporta, y, con todo en la balanza, decantarse por lo que más se acerca a lo que nos dice nuestra cabeza, y, por qué no, nuestro corazón y nuestro olfato.

Políticos. ¡Váyanse ustedes al cementerio!

Valoración del Usuario:  / 0

CementerioSubidaA mis 65 años sigo siendo un Inadaptado en mi ciudad, Torrelavega. Hace más de un año solicité que la acera que sube al cementerio de Geloria, en La Llama, termine en rampa para poder bajarla con silla de ruedas, y "permitirme" el "lujo" de visitar a mis muertos.

Pero ni el concejal de Movilidad, Francisco Javier Melgar Escudero, ni el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, consideran que esta mísera rampa que pido sea una necesidad prioritaria. Indicándome, tras insistir varias veces, que lo harán "otro año". Pago los impuestos como el resto de los Torrelaveguenses pero no tengo los mismos derechos.

Me indigna que dentro de poco leeré en este mismo periódico que nuestros concejales vagan por las calles de Torrelavega en silla de ruedas en las jornadas "Por ti, por mi" para mostrar al mundo lo solidarios que son, y lo bien adaptada que está nuestra ciudad.

Siento que iré al cementerio antes de que pongan la rapa, pero me temo que no será en silla de ruedas, sino en coche fúnebre.

El equipo de desgobierno

Valoración del Usuario:  / 0

PodemosFernandoAbadYa llevamos un año y medio de legislatura, y poco a poco vamos viendo el color del pelaje de este equipo de gobierno municipal que tenemos en la capital del Besaya. Los dulces y atrayentes cantos de sirena que se escuchaban durante la campaña electoral van tornando en chillidos y graznidos con el paso del tiempo, como si aquella sirena se hubiese transfigurado en una bandada de gaviotas.

Tenemos en Torrelavega un equipo de gobierno que funciona a base de globos-sonda en la prensa. Casi todos los días nos encontramos con alguna foto en los diarios (escritos y digitales), acompañada de un titular que anuncia tal o cual medida: lamentablemente, la mayoría de esas medidas quedan en poco más que una declaración de intenciones. Si atendemos a los titulares, casi parece que Viadero es una especie de Ada Colau torrelaveguense: sin embargo, la realidad dentro del ayuntamiento es otra.

Izquierda Unida con Sniace

Valoración del Usuario:  / 2

IUGuillermoDesde IU Torrelavega, felicitamos por el logro conseguido con la vuelta a la actividad industrial en SNIACE. Un logro conseguido en gran parte por la lucha y defensa que los obreros han mantenido durante más de 3 años y 9 meses, intentando mantener la producción y por consiguiente los puestos de trabajo.

Esta es una gran noticia, no sólo para los trabajadores de dicha empresa, sino para toda la comarca y empresas externas que reactivan sus procesos laborales con normalidad. Estamos ante un beneficio que repercutirá en el comercio, tan vulnerable a la situación económica de los habitantes.

Esta gran noticia, viene después de una lucha que poca gente creía que llegase a buen puerto. Una gran parte de los obreros mantenían su fe en una reversión de la actividad industrial y por todo ello no abandonaron la esperanza en volver a sacar celulosa fabricada en Torrelavega. Cuando todo el proceso esté en marcha producirá también fibra.

Ante gran cantidad de impedimentos han conseguido sacar adelante un proceso lleno de obstáculos que en un tiempo atrás parecían insalvables. Un concurso de acreedores con una deuda parecida al valor de la propia empresa. Un Gobierno Regional (el anterior del pp) que no tuvo predisposición a sacar adelante esto, con manifestaciones de su presidente que fueron vergonzosas en las que incluso afirmó que visitaba las instalaciones a reírse de los obreros encerrados en ellas.

Ahora es tiempo de que los obreros disfruten de la recompensa por su lucha, aunque en el camino se perdieron derechos.

Todo ello es un orgullo para ellos y como vecinos, para todos nosotros, ya que han demostrado que la unión y la lucha hacen la fuerza, para sacar esta situación adelante por la que muchos de nuestros conciudadanos están pasando.

También desde IU nos sentimos dispuestos a seguir mostrando nuestro apoyo, como siempre hemos hecho, en manifestaciones o con acciones como las visitas la diputada Asunción de la Heras que fue la primera que se intereso por el problema, o Marina Albiol que traslado al parlamento Europeo el tema de las Energías y nuestro ex coordinador general, Cayo Lara, pidiendo una reunión con el comité de empresa y obreros para trasladar la problemática al parlamento del estado.

Nuestro portavoz, Borja Peláez, siendo parte de la plantilla, se siente contento por los logros que se han conseguido y agradece el apoyo de todas las personas que han acompañado en la medida de lo posible, para dar apoyo moral a gente que tanto ha sufrido. Sin olvidar a compañeros que no siguen con nosotros.

Desde IU siempre hemos apoyado las defensas que la clase trabajadora y seguiremos haciéndolo. Esperamos que ésta nueva etapa sea más tranquila y mejoren las expectativas de cara al futuro.

Contra la mala gestión

Valoración del Usuario:  / 1

PodemosFernandoAbadMuchas veces escuchamos determinadas palabras o expresiones, en los medios de comunicación, que se acaban infiltrando en el vocabulario de la ciudadanía. En ocasiones, estas expresiones se utilizan para referirse a algo muy diferente del significado original de la palabra: todos y todas recordamos el "talante" de ZP, por poner un ejemplo.

Desde hace algún tiempo, hay una expresión repetida una y otra vez por la ciudadanía acerca de la labor de determinados cargos públicos: "mala gestión". Supongo que el término se usa por analogía con la empresa privada, en la que la valoración de la gestión (buena o mala) se hace en función de las tasas de beneficio (ya pueda ser a corto, medio o largo plazo). Sin embargo, la gestión en una empresa pública es un concepto diferente: no depende de las tasas de beneficio que obtiene, si no del servicio que presta a la comunidad que la creó y que la sostiene.

Por ejemplo: imaginemos una empresa pública cuya gestión lleve a no cumplir adecuadamente con los objetivos para los que fue creada. Imaginemos que, además, se han cometido numerosas irregularidades durante esa gestión: puede que algunas sean legales, pero son éticamente censurables. Hablamos de mala gestión, claro. Pero ¿es por incompetencia de los gestores? ¿Es razonable asumir que, simplemente, "lo han hecho mal"?

Es muy poco probable que en esa hipotética empresa pública se hubiese colocado a un incompetente. Es mucho más probable que esa "mala gestión" para la ciudadanía, para la mayoría social, sea en realidad una muy buena gestión para determinadas élites financieras y políticas (sean del ámbito que sean), o incluso para los intereses personales de ese hipotético gestor.

Valga este hipotético ejemplo para ver que el concepto de gestión en una empresa pública tiene más que ver con los sectores de la sociedad beneficiados o perjudicados por esa gestión, y menos con un supuesto baremo objetivo que mida la efectividad de la gestión (¿Alguien ha visto alguna vez un gestionómetro?).

Lo que debiera ser una buena gestión es una gestión dirigida a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la ciudadanía, que permita que el dinero que sale de los impuestos de todas y todos revierta en la ciudadanía y haga disminuir la desigualdad social. En definitiva, una transferencia de renta desde quienes más tienen hacia quienes menos tienen. Una mala gestión es, justamente, lo contrario: una gestión que empobrece a la mayoría de la población y beneficia sólo a la minoría en la cúspide de la pirámide. Por tanto, un modelo de gestión pública que entregue el dinero de los y las contribuyentes a empresas privadas sin exigir prácticamente ninguna contrapartida es un modelo de mala gestión.

En estos tiempos turbulentos en los que los partidos del régimen del 78 se aferran desesperadamente a las partes que les interesan de la constitución, conviene recordar un artículo de este texto que muchas veces se pasa por alto: el artículo 128.1: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.". Es muy revelador que se refiera al interés general así, en genérico. Sería razonable suponer que el interés general fuese el interés de la mayoría social, pero queda abierto a interpretaciones. De hecho, si se observan las decisiones de los sucesivos gobiernos que hemos tenido, parece que el interés general del país coincidiese siempre con el interés general del IBEX35. Con esa idea en mente claro que han realizado una magnífica gestión: en el IBEX están contentísimos, y no hay duda de que consideran a Mariano Rajoy y al PP como los mejores gestores posibles... para beneficiar sus propios intereses.

El problema es que los intereses del IBEX35 son completamente contrarios a los intereses de la mayoría social, de la ciudadanía que se levanta por las mañanas para ir al trabajo (o para buscar trabajo), que tiene que pagar sus facturas y alimentar a su prole. Mientras que la mayoría social prefiere salarios más altos, más derechos laborales y mejores servicios públicos, el IBEX35 prefiere justo lo contrario (lo cual aumenta sus beneficios). Y estamos viendo claramente los intereses de qué sector se están teniendo en cuenta, y los derechos de qué sector están siendo pisoteados y recortados.

En la comarca del Besaya tenemos un ejemplo muy bueno y de rabiosa actualidad: el controvertido proyecto (o, más bien, pelotazo) del PSIR de "las Excavadas". Se trata de un proyecto de, aproximadamente, cuarenta y cinco millones de euros que pretende remover y hormigonar el terreno de las Excavadas y circundante, para construir un polígono industrial (parque científico-tecnológico lo llaman) por el cual ninguna empresa ha manifestado el más mínimo interés. Bueno, al menos por establecerse en el terreno: seguro que para la construcción del polígono hay muchas, muchas empresas interesadas. Entonces, ¿por qué el equipo de gobierno quiere gastar esos cuarenta y cinco millones en hormigonar si saben positivamente que no hay empresas interesadas en instalarse (o que, si las hay, ya tienen espacio de sobra en los polígonos existentes)? ¿Es que son acaso torpes e incompetentes?

No son torpes e incompetentes, desde luego (salvando algunas excepciones). Es un ejemplo clarísimo de que la gestión no es buena o mala: aunque el ejemplo del PSIR de las Excavadas sea una pésima gestión para los intereses de la mayor parte de la población de Torrelavega, es un ejemplo de magnífica gestión para las empresas constructoras que se dediquen a la descomunal obra.

Que esos cuarenta y cinco millones reviertan en la ciudadanía mediante la creación de empleo de alto valor añadido, la inversión en i+d+i y la revitalización del casco urbano y el comercio local (tal y como propuso el Secretario General de Podemos Cantabria, Julio Revuelta) es el ejemplo contrario: de llevarse a cabo, se tratará de un ejemplo de magnífica gestión para la mayoría de los y las torrelaveguenses, que tendrán empleos, verán resurgir la industria y reflorecer el comercio local: en definitiva, mejorará las condiciones de vida de la mayoría. Claro, que igual a las empresas constructoras no les parece tan buena gestión.

¿Mala gestión? Depende de para quién.