Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Residuos en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Basuras03

Hemos conocido recientemente en las noticias que: "Torrelavega quiere ser el primer municipio con contenedores marrones", ofreciéndose ecomo voluntario al gobierno autonómico para el programa piloto de estos contenedores de residuos orgánicos dentro del plan de residuos 2017-2023.

 

El ritmo de trabajo de los equipos de gobiernos autonómicos y municipales de Cantabria está llevando a la comunidad a estar siempre a la cola en temas sociales y medioambientales y con el gran maestro de la comunicación, Miguel Ángel Revilla, a la cabeza, los equipos de gobierno PSOE-PRC demuestran unas grandes dotes comunicativas, introduciendo en prensa, como vanguardia ecológica y medioambiental, propuestas arcaicas y poco eficientes.

Existen en Europa en torno a 400 localidades comprometidas con el objetivo de reducir la generación de residuos de forma continua, la mejora de la recogida y separación, y el rediseño de la relación entre las personas y los residuos. En estos municipios se han demostrado las limitaciones del contenedor marrón, el cual progresivamente está siendo descartado por otros sistemas más eficientes, tendentes a la consecución de la utopía "Basura cero". La estrategia de estos municipios se basa en tres puntos estratégicos:

-Recogida eficiente en un gran número de fracciones
-Incentivos económicos que premian la reducción de residuos
-Voluntad política y compromiso para mejorar continuamente el sistema

Podríamos poner Usurbil como ejemplo cercano de municipio sostenible en cuanto al tratamiento de los residuos se refiere, el cual implantó el sistema puerta a puerta, tras importantes luchas ciudadanas contra la incineradora que el gobierno construir en el municipio.

Un ejemplo de referencia para Torrelavega también podría ser la localidad italiana de Capannori, situada en la toscana, y con una población similar a nuestra ciudad, cuenta con el honor de ser el pueblo europeo con la mayor tasa de reciclaje y el abanderado de los pueblos "Cero residuos" gracias al sistema puerta a puerta y a su comercio local y responsable.

Diferente entre Capannori y Torrelavega no es solo su sistema de recogida de residuos: en la localidad italiana, sus habitantes hacen la compra en tiendas a granel, adquieren la leche en autoservicios de recarga y beben agua del grifo.

En Torrelavega, el comercio local hace sus esfuerzos por sobrevivir a la expansión de las grandes superficies promocionadas por el gobierno local y el pleno municipal desprecia de forma unánime la propuesta de la ACPT que buscaba concienciar acerca del uso de envases de plástico limitando el uso de agua embotellada en actos municipales y proponiendo campañas de concienciación. Porque si algo tiene claro la población de Capannori es que uno de los principales mecanismos para trabajar la gestión de residuos es la prevención, es decir, REDUCIR. Citando a Einstein, "Una persona inteligente resuelve un problema, una persona sabia lo evita".

Todavía de forma previa a reciclar, deberíamos pensar en REUTILIZAR, en este aspecto tenemos un gran referente en la ciudad: Tate ha trabajado toda su vida concienciando de la necesidad de darle dos y mil vidas a los productos que utilizamos, y Torrelavega debería escuchar más sus enseñanzas que mezclan la tradición trapera con aspectos realmente vanguardistas que tengo por seguro acabarán implantandose. En Capannori cuentan con una "isla ecológica" donde los vecinos entregan todos aquellos objetos que ya no necesitan en los hogares pero cuya vida útil todavía no ha terminado o se puede prolongar.

Al igual que Usurbil, los movimientos sociales y vecinos de Capannori encontraron estas soluciones tras luchar contra una incineradora que la administración pública quería construir, para deshacerse de los residuos. En 2010 el municipio italiano ya separaba en origen el 82%, llegando al 90% con la tarifa "Paga según los residuos que generas", con la cual, consiguieron bajar un 20% los impuestos de gestión de residuos.

En Torrelavega se destinan a vertedero más del 55% de los residuos. La concienciación social es vital para que Torrelavega llegue a una situación como la de Capannori, visto está que por ahora no podemos contar con el equipo de gobierno para abanderar esta lucha, por ello, los vecinos de Torrelavega debemos ser la verdadera vanguardia y si hace falta seamos nosotros los que concienciemos y sensibilicemos a nuestro alcalde Jose Manuel Cruz Viadero o al concejal responsable de la recogida de residuos, Jose Otto Oyarbide.

El contrato del servicio de recogida de residuos, adjudicado a Geaser, finaliza este año, tenemos una oportunidad importante para recuperar el control, disponer de un servicio público de calidad que genere empleo e implemente una estrategia encaminada a la consecución de los cero residuos.