Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Canteras de Cuchía: ¿Conservación o nuevo pelotazo?

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoEquoCanterasCuchia

Desde el 27 de diciembre, cuando fuimos conocedoras de las nuevas posibles ubicaciones de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera y teniendo 2 ubicaciones en el municipio de Miengo, así como la posibilidad de un emisario por la playa de Usgo, hemos ido a reuniones con distintos colectivos, al pleno de Suances, hemos dado una charla y desde luego hemos acudido a la charla sobre este tema que organizaba la Junta Vecinal de Cudón y daba la portavoz y concejala del Partido Popular de Miengo.

 

Mi primera sensación fue de alegría, pues la sala estaba llena. No pude dejar de pensar que tal vez sí había una base social en el municipio dispuesta a hacer algo por luchar por lo suyo.

Según fueron pasando los minutos, esa alegría inicial se fue desvaneciendo para acabar en convertirse en profunda tristeza y frustración. Igual que habían conseguido llenar la sala, igual se consiguió desactivar a la población, asumiendo ella y sus alegaciones la solución a todo y el ser las dos alternativas peor valoradas.

Así que quiero hacer unas aclaraciones para quien de verdad quiera hacer algo por evitar este despropósito:

1- La única forma de hacer algo es presentando alegaciones antes del 10 de febrero, y no del 17 como se dijo allí.

2- Las alegaciones no se tienen que presentar en el ayuntamiento de Miengo, pues eso sería como tirarlas a la basura. El órgano del que se puede obtener la información pertinente y al que pueden presentarse alegaciones es: Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. Oficina de Oviedo, Plaza de España, n.º 2. CP 33071 Oficina de Santander, C/ Juan de Herrera, n.º 1, 1.º o cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado.

3- Las alegaciones no puede ser una serie de justificaciones personales, sentimentales o viscerales.... Nadie queremos esta macro depuradora a las puertas de nuestra casa y todos haremos alegaciones. Es decir, las alegaciones tienen que tener un marco legal que las ampare y eso lleva trabajo colaborativo, esfuerzo y estudiar los casi 4.000 folios y no solo la Memoria.

4- Cualquier persona, vecino o no, cualquier partido político, cualquier asociación, cualquier ayuntamiento puede presentar alegaciones y cuantas más mejor. Evidentemente si las presenta un colectivo que representa a un gran número de personas, será mejor que si las presento yo a título personal., pero aun así es mejor presentarlas que no.

5- En cuanto tengamos nuestras alegaciones lo mejor redactadas y confrontadas con otros colectivos y que serán en 4 sentidos: A FAVOR de Isla de Solvay, EN CONTRA de Las Canteras de Cuchía, EN CONTRA del emisario por Usgo y EN CONTRA de Cudón, las haremos públicas, poniéndolas a disposición de quien las quiera y ayudando a quien quiera presentarlas en lo que haga falta.

Ante las preguntas sobre el ayuntamiento, la postura del alcalde, el por qué no ha habido un pleno extraordinario, aclarar que NO HA HABIDO NINGUNA COMISION NI PLENO EXTRAORDINARIO porque ni el Alcalde ni el PP ni el PRC han querido:

1-El día 2 de enero el grupo municipal EQUO solicita al Alcalde una comisión monográfica sobre este tema, para ver si tenemos una misma opinión y hacer un frente común. Responde que convocará si convoca, que es su potestad.

2-Ese mismo día EQUO manda un email al PP, PRC y Teniente Alcalde solicitando lo mismo. Ningún partido muestra el más mínimo interés por apoyar esta petición o por promoverla ellos de forma real.

3-Solo el alcalde y el Partido Popular, quien ostenta la mayoría, podían haber solicitado un Pleno Extraordinario y no se ha hecho. El pleno que habrá a finales de enero, como comentaba la portavoz del PP, será el que toca por ley y evidentemente se hablará de esto, pero no porque haya habido una voluntad del alcalde por hacerlo.

4-Tanto PP como PRC han presentado unas mociones para ese pleno sobre este tema, con la PRC votaremos para que el Equipo de Gobierno INSTE al Gobierno de Cantabria para que INSTE al Gobierno de España. Votaremos a favor, aunque sabemos que eso es como rezar para que lluevan peces. Con la del PP votaremos para que el Ayuntamiento de Miengo presente las alegaciones que el PP recoge en su Exposición de Motivos, votaremos a favor, pero sabemos que esas alegaciones van sin marco legal y que el alcalde lo podrá presentar o no, como ha hecho hasta ahora donde no se ha cumplido ningún acuerdo plenario.

Es decir, todo esto parece que va a quedar en un lavacaras. Y lo saben quiénes se dicen conocedores de las competencias y de cómo se tienen que hacer las cosas, quienes tienen la verdad y conocimiento como si los demás fuéramos idiotas.

Ahora quiero especular y decir lo opino que puede pasar y a lo que espero profundamente estar equivocada:

1- Desde hace años, el Ministerio del Partido Popular baraja 3 opciones: Las canteras de Cuchía, Vuelta Ostrera 2 y la Isla de Solvay, estas últimas del ayuntamiento de Suances. Por distintos criterios, se descartaron otras 2 opciones. Con esto quiero decir, que está claro dónde quieren poner la nueva depuradora y no es más que en una de estas 3 opciones, eso pensando bien.

2- ¿Por qué meten otras 4 alternativas? Pues tristemente y habiendo aprendido algo ya del juego político, podría decir que meten Cudón, también en Miengo, para que se proteste y poder sacarla del bombo con las alegaciones. Meten El Borroñal en Hinojedo, por la misma razón, y así el ayuntamiento de Suances salta y presiona para que no se haga allí. Pero curiosamente no presiona por las otras 3 alternativas que tienen en su municipio, siendo una La Tablía que es más que aberrante. Meten Riaño/Sniace sabiendo que no cumplen ni su propio criterio y la sitúan a menos de 50 metros de viviendas. Así que parece claro que, con la inclusión de estas 4 descabelladas alternativas, manejan los hilos y la población movemos las manos, nos quejamos y nos harán caso, volviendo a quedar en la mesa las 3 que ellos querían y además colgándose medallas de salvadores.

3- Centrándonos en las 3 alternativas primeras y siempre bajo mi punto de vista, claro.
Es verdad que las Canteras de Cuchía es la peor valorada de las 3 y hasta de las 7, tanto económicamente como medioambientalmente, pero está en la lista y es posible que se haga ahí si nadie dice nada.
En el 2015 el Ministerio escribe a los ayuntamientos de Miengo y Suances, los afectados, para que estos presenten cualquier cosa que crean que pueda estar en contra de estas ubicaciones, ningún ayuntamiento presenta nada y solo Solvay presenta un documento donde dice que NO quiere en su Isla la depuradora, por una serie de razones.

4- Desgraciadamente para nosotras, las que valoramos las canteras por todo lo que puede ser y por lo que son ya, con sus defectos, con su suelo herido, entre recuperado y maltratado, pero lleno de vida, de diversidad, de posibilidades bien entendidas, sabemos que tanto Avelino, exalcalde del Partido Popular de Miengo, como Eva Díaz Tezanos ven con buenos ojos esa ubicación. Ya estuvo amenazada con esfuerzo titánico por parte de Avelino Cuartas con la super Ciudad del Cine.

También sabemos quiénes nos representan en el ayuntamiento, dos tránsfugas por 40.000 euros anuales, la corona de alcalde y tapar lo que haya que tapar, es decir, 2 personas que ya han roto la barrera de las lealtades, de los principios y de la vergüenza, y en las Canteras de Cuchía hay un jugoso melón en forma de expropiaciones, impuestos y demás "migajas" que puede que no repercutan en el bienestar de los vecinos y vecinas, como ya ha ocurrido con todos los millones que han ido entrando en el ayuntamiento, a la par que iban subiendo el IBI, el agua, las basuras... y que se quedó en un esperar eterno de los beneficios de ese dinero de todos.
Así que si, tenemos miedo, preocupación, tristeza y frustración porque hay silencio, mucho silencio, demasiado silencio.