Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Carrera de Burros ¿el de abajo o el de arriba?

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Burro01

Este viernes, 5 de Agosto, a las 19.00 horas habrá una carrera de burros en Tanos, desde ACPT queremos lanzar algunas reflexiones muy necesarias sobre el maltrato animal.

Una simple búsqueda en Google de la palabra maltrato enseguida nos asocia varias palabras: maltrato psicológico, maltrato a la mujer, maltrato animal, maltrato infantil, maltrato de las personas mayores... pero ¿qué tienen en común?

Nos ha costado muchos años entender que maltrato no es sólo la violencia extrema, sangrienta, espectacular hacia alguien, sino cualquier tipo de acción que vaya en contra de su voluntad obligándole a hacer algo que no quiere hacer.

Pero, ¿por qué es distinto hacia los animales?

¿Consideraríamos solo violencia y maltrato a la mujer los deplorables 57 asesinatos de mujeres en el Estado español en 2015?¿Consideraríamos solo violencia o maltrato hacia un trabajador su esclavitud a manos de su patrón?¿Consideraríamos solo maltrato o violencia infantil una paliza que acabara con su vida?

La lucha social, desde tiempo inmemorial, de muchas compañeras y compañeros ha sido mostrar y denunciar que había y hay maltrato y violencia en las casas, en las relaciones, en los trabajos, en las instituciones.... Que había maltrato donde todo el mundo veía normalidad:

"Es lo que se ha hecho siempre. ¡Eso son tonterías!".

Dicho, por supuesto, con una carcajada. La risa del ignorante que nada se atreve a cuestionar.

En ACPT seguimos poniéndonos del lado del más débil, en este caso los animales. Cuestionando(nos) el especismo de esta sociedad que, al igual que el racismo o el sexismo, trata al "diferente" cosificándolo: viendo un producto, una propiedad o un recurso donde hay un ser que siente, sufre y quiere ser libre, tanto como nosotras. Maltrato en cualquier ámbito es el menosprecio, la discriminación y la cosificación. Convertir a un ser libre en una herramienta.

Es por ello que nos oponemos rotundamente a esta actividad. Por lo mismo que participamos para que en Torrelavega un tigre no tuviera que saltar por un aro de fuego o que un elefante no tuviese que ponerse a dos patitas queremos participar en este debate. Ordenanza en contra del uso de animales en espectáculos, que por cierto, en este momento sólo ha quedado en buenas intenciones. Tanos ha programada unas fiestas con muchas actividades lúdicas y culturales (juegos, fiesta, música, aventura,...) las cuales celebramos pero la publicidad en torno al maltrato explícito (toros y toros de fuego) , el uso, y por tanto, abuso de animales es un claro error. Apostar por unas fiestas en las que se respeten los derechos de todas y todos, incluidos los Derechos Animales es necesario.

Maltrato animal no es sólo el Toro de la Vega, está en cada casa, en cada acto, en cada evento.