Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El borrador del Presupuesto supera la Comisión de Hacienda con el apoyo de ACPT y la abstención del PP

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre13

El borrador del Presupuesto de Torrelavega para 2017, que asciende a unos 55 millones de euros, ha superado la comisión de Hacienda y será sometido a aprobación en Pleno en la sesión extraordinaria que, previsiblemente, se celebrará el próximo viernes. El documento económico elaborado por PSOE-PRC ha recibido el voto favorable de ACPT, que ya había confirmado su apoyo, y la abstención del PP, con el que el equipo de Gobierno sigue negociando para que en el pleno vote a favor.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha afirmado que Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, los dos únicos grupos que votaron en contra en la comisión de Hacienda, "no han mostrado la misma disposición" que PP o ACPT de cara al Presupuesto, aunque cree que "a lo largo de 2017" podría haber "posibilidades" de incluir "algunas" de sus sugerencias con cargo a los sobrantes de otras partidas o del remanente del pasado ejercicio.

Por el contrario, ha mostrado la "satisfacción" del equipo de Gobierno por el "grado de consenso y de acuerdo" que se está alcanzando con ACPT, que ya ha confirmado su apoyo, y con el PP, que ha mostrado su "disposición" a aprobar el documento tras la inclusión de algunas de sus propuestas. "Prácticamente", ha dicho Pérez Noriega, se puede adelantar que el Presupuesto se podrá aprobar con el voto de 20 de los 25 concejales de la Corporación.

En cuanto a los grandes números del Presupuesto de Torrelavega para 2017, rondará los 54,8 millones de euros, de los que casi 11 se destinarán a inversiones. Por capítulos, los ingresos se cifran en 49,1 millones, un 3,5% menos que en 2016, y los gastos corrientes en 43,8 millones, lo que representa un 3,15% menos que el pasado año.

De los 11 millones para inversiones, 5,2 corresponden a nuevos proyectos; 2,8 a inversiones comprometidas que se financiarán con el remanente de 2016; y 2,9 millones, también del remante, aún no tienen un destino asignado.

En este capítulo destacan la construcción de un aparcamiento gratuito en altura en La Carmencita, la cubierta de la pista deportiva del colegio Pintor Escudero Espronceda; la creación de un área de caravanas; la pasarela peatonal de acceso a la zona de El Patatal; la urbanización de la Avenida Fernando Arce; la cubierta del Parque Manuel Barquín; o los centros cívicos de La Montaña, de Sierrapando o el Lázaro Baruque.