Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los Bomberos Públicos Profesionales denuncian que la nueva Ley de Emergencias “atenta contra la autoridad municipal”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos05

La Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales de Cantabria denuncia que "esta legislatura pasará a la historia como la del ninguneo a los ayuntamientos en materia de Protección Civil", porque no solo niegan unos "convenios justos" para los parques de Torrelavega, Santander y Castro respecto a Camargo y Piélagos, sino que ahora "pretenden el control político de las emergencias por encima de la autoridad municipal".

 

La modificación de la Ley de Emergencias de Cantabria que prepara el Gobierno regional "atenta contra la autoridad de los municipios" y "desampara" a los bomberos, al eliminar su condición de agente de la autoridad durante sus intervenciones, denuncia la Plataforma integrada por UGT, CCOO, USO y CSIF.

El nuevo anteproyecto de ley "pretende el control político de las emergencias por encima de la autoridad municipal" y presenta "maldades de calibre" hacia los municipios con servicio de bomberos y servicios técnicos de Protección Civil. En caso de aprobarse, explican los bomberos, ya no serían las autoridades municipales a través de sus funcionarios y respectivos alcaldes quienes llevasen la dirección de las emergencias ordinarias, sino el Gobierno de Cantabria.

"Parece que el Gobierno no quiere que la resolución de las emergencias del día a día que se produzcan en los ayuntamientos sean dirigidas por sus mandos naturales, en las cuales participan de forma habitual y conjunta policía local, bomberos, servicios sanitarios, policía nacional, etc.", aseguran.

"En caso de un incendio en el que participen varios servicios, ¿nos van a dirigir desde la sede de Peña Herbosa?, ¿quién dirigirá las operaciones, el Consejero de Presidencia, o quien realmente dirige la Consejería, el Director General de Protección Civil?", se preguntan.
La Ley Reguladora de Bases de Régimen local, recuerdan, establece que en municipios de más de 20.000 habitantes el alcalde es la máxima autoridad en materia de Protección Civil y solo en caso de declararse un plan especial seria el Gobierno de Cantabria el que dirigiese las operaciones.

Además, señalan que este anteproyecto de Ley deja a los bomberos funcionarios desamparados, al eliminar su condición de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones "generando una mayor desprotección frente a las acciones de los ciudadanos en nuestras intervenciones". En cambio, sí se incrementan las funciones de los voluntarios, "que pasan de actuar solo en caso de emergencia extraordinaria y catástrofe, a actuar como primer interviniente en una emergencia ordinaria".

Para los Bomberos Profesionales, con este anteproyecto de Ley se pierde nuevamente una oportunidad de desarrollar una reglamentación y una regulación exhaustiva de los cuerpos de bomberos de Cantabria. Lo demuestran con tan solo dos artículos, que "realmente expresan el pensamiento que las autoridades del Gobierno de Cantabria tienen hacia los bomberos: nos quitan la condición de agente de autoridad en el ejercicio de nuestras funciones, nos apartan de cualquier toma de decisiones en una emergencia ordinaria y sin embargo refuerzan las actuaciones en emergencias de los voluntarios de Protección Civil".