Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento acatará la sentencia del TSJC y contratará al trabajador del SERCA despedido el año pasado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Serca04OK

El Ayuntamiento de Torrelavega acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y readmitirá al trabajador del centro especial de empleo SERCA con contrato relevo que fue despedido en junio del año pasado, al jubilarse definitivamente el operario relevado. Sin embargo, y aunque el convenio colectivo del SERCA, esgrimido por la defensa jurídica del despedido y por el comité de empresa, prevé que los relevistas se convertirán en fijos a la jubilación del relevado, este trabajador se incorporará con "contrato indefinido no fijo" esta semana.

 

La Sala de lo Social del TSJC declaró improcedente el despido en junio de 2016 del trabajador del SERCA y condenaba al Ayuntamiento a readmitirlo o a indemnizarlo con 2.425,99 euros. El TSJC estimó así el recurso interpuesto por el trabajador y revoca el fallo del Juzgado de lo Social Número 5 de Santander.

El Ayuntamiento justificaba el despido en la limitación de contrataciones que tiene la administración local, pero la sentencia considera que modificar un contrato relevo no incumple la Ley de Sostenibilidad, porque no se trata de una nueva contratación sino la modificación de una existente

"Lo que hacemos es aplicar en todo momento la sentencia con el asesoramiento de los técnicos municipales", ha asegurado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero a preguntas de un grupo de periodistas. En este sentido, considera que la contratación como indefinido no fijo es lo que "se desprende de la sentencia" y el "contrato que le corresponde" al operario.

A su juicio, se ha tomado la decisión "dentro de la legalidad, siempre con el ánimo de favorecer al trabajador". El alcalde apunta que la sentencia "daba opción de despedirle e indemnizarle, o readmitirle, y hemos optado por la readmisión". Del mismo modo, afirma que "teníamos opción de recurrir al Supremo pero no lo vamos a hacer, aunque los sindicatos aseguran que había un compromiso en este sentido por parte del equipo de Gobierno a cambio de la decisión de los trabajadores de no realizar movilizaciones durante las pasadas fiestas patronales.

Lo que sí ha confirmado el alcalde es que la conversión de los contratos de relevo en indefinidos no fijos a la jubilación del relevado será la medida que se aplicará a partir de ahora "para los trabajadores del SERCA que se encuentren exactamente en las mimas circunstancias".

Sin embargo, ha insistido en que "nada tiene que ver el SERCA con otro tipo de trabajadores funcionarios o laborales". A pesar de que la sentencia parece abrir una puerta para ampliar la mermada plantilla municipal a través de los contratos relevo, Cruz Viadero ha sido tajante en que esta sentencia "no influye absolutamente para nada" en la situación de otros trabajadores municipales.