Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega celebra el martes el Día del Árbol con las ocho plantaciones que realizarán más de 200 escolares

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaDiaArbol2017

Torrelavega celebrará el próximo martes, 21 de marzo, el Día del Árbol y lo hará, como en los últimos años, con plantaciones en las que participarán más de 200 escolares. En concreto, serán ocho plantaciones en Sierrapando, la calle Pintor Varela, la zona de la Habana Vieja y el Parque del Centenario en La Inmobiliaria, la Plaza Torina, el Parque de La Barquera en el Barrio Covadonga, en Jardines de la Vega y en Ganzo.

Se plantarán en torno a 40 ejemplares de diferentes especies y participarán nueve centros educativos: Pancho Cossío, Sagrados Corazones, Mayer, José María Pereda, Amós de Escalante, Menéndez Pidal, Cervantes, Matilde de la Torre y Pintor Manuel Liaño.

El objetivo es "dotar de más arbolado a la ciudad, pero, sobre todo, concienciar desde temprana edad sobre los beneficios ecológicos y el papel fundamental que juegan los árboles en el entorno urbano", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca. Los árboles, ha subrayado, "mejoran la calidad del aire, combaten las pequeñas partículas contaminantes, absorben nitrógeno, moderan la temperatura, especialmente en verano, permiten un contacto más cercano con la naturaleza y embellecen el paisaje urbano".

También ha recordado que en 2017, y por segundo año consecutivo, el Presupuesto municipal incluye una partida específica de 30.000 euros para reposición de arbolado y mejora de la biodiversidad. En este sentido, en los primeros dos meses del presente año ya se han plantado medio centenar de ejemplares y en enero se repartieron 2.492 de diferentes especies en la Campaña del Árbol.

Urraca ha adelantado que próximamente se presentará el II 'Concurso de Jardines, terrazas, balcones y azoteas", que busca "promover y hacer a los ciudadanos protagonistas de introducir la masa vegetal dentro de la ciudad". En el marco de esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado, se llevará a cabo también una campaña de reparto de plantas y semillas.

Por último, ha reiterado que el Ayuntamiento de Torrelavega se dotará a lo largo de este año de un Programa Marco del Arbolado, que planifique entre otras cuestiones, especies a introducir, normas de jardinería y procesos de plantación. "Fundamentalmente, que ayude a poner sobre papel las directrices que empleamos y sirva para planificar a medio y largo plazo", ha resumido.