Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

En abril se conocerán los resultados del estudio sobre el estado del arbolado del Parque Manuel Barquín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquin05

En abril se conocerán los resultados del estudio que se está realizando sobre los más de 500 árboles y arbustos que hay en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega y que determinará su estado fitosanitario. El estudio servirá de base a las actuaciones que se tomarán en el principal parque de la ciudad.

Además de observaciones sobre el estado de conservación de cada ejemplar, con información sobre situaciones de riesgo, el estudio incluirá una serie de medidas de tipo sanitario, de ordenación del entorno y otras que puedan considerarse oportunas para su mejor conservación, ha señalado el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca.

Los "trabajos de campo" están próximos a finalizar, ha explicado, y se ha elaborado una ficha descriptiva individual de cada ejemplar, con información precisa, denominaciones científicas y comunes, con medidas dendrométricas, características particulares, presencia de daños, y situación cartográfica exacta respecto a los 23 parterres en los que se divide este parque público.

El estudio está coordinado y dirigido por un ingeniero de Montes e ingeniero técnico agrícola, y se está ejecutando con personal del Centro Especial de Empleo SERCA. El proyecto se enmarca en el programa de Corporaciones Locales presentado al Gobierno de Cantabria a finales de 2014 y rechazado en aquel momento por Ejecutivo regional, y que ahora ha sido posible realizar tras fallar el Tribunal Superior de Justicia a favor del Ayuntamiento de Torrelavega el pasado año 2016. Está financiado por el Fondo Social Europeo y estará finalizado en dos o tres semanas.

Urraca ha recordado que este año el Ayuntamiento señalizará las especies presentes en el parque, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer mejor su arbolado. Además, a partir del próximo curso, el Parque Manuel Barquín se sumará a las visitas que realizan los escolares participantes en el Aula Itinerante de Educación Ambiental