Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Desde Urbanismo y Servicios Sociales se asegura que todas las ayudas al alquiler que necesita Torrelavega están cubiertas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViviendasAlquiler02

Los responsables de Urbanismo y de Servicios Sociales, José Otto Oyarbide y Patricia Portilla, han asegurado hoy que el Ayuntamiento, en coordinación con el Gobierno de Cantabria, "atienden todas las situaciones de emergencia habitacional en Torrelavega" y "cubren las ayudas de alquiler de tipo social o económico que se necesitan en esta ciudad".

Oyarbide ha insistido en que "no hay apenas emergencia habitacional en Torrelavega y cuando la hay tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria cubren esa situación de emergencia", y así se ha planteado en la comisión extraordinaria sobre Vivienda celebrada ayer y que se reunirá periódicamente, fijada la próxima reunión antes de tres meses.

El acceso a la vivienda en Torrelavega está "garantizado" ha añadido Portilla, a través de las ayudas municipales al alquiler, que en 2015 llegaron a 113 ciudadanos y descendieron a 91 beneficiarios el año pasado. Actualmente, ha explicado, 43 familias perciben una ayuda municipal al alquiler de vivienda.

Además, el Ayuntamiento dispone de dos viviendas municipales para atender situaciones de emergencia habitacional a través del uso temporal de las mismas y que en este momento están ocupadas.

En cuanto a las ayudas al alquiler del Gobierno de Cantabria, el año pasado un total de 270 familias de Torrelavega se beneficiaron de ellas, con un importe medio de 134 euros mensuales.

La previsión es que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana posibilite, ha señalado Oyarbide, la construcción "a medio y largo plazo" de unas 500 viviendas de protección oficial. Según ha dicho, la venta de viviendas VPO no es rentable, dado la bajada del mercado inmobiliario, pero sí lo es el alquiler y la revisión del planeamiento dará solución a suelos urbanizables actualmente de difícil gestión, como los plantea parciales de Coteríos, Mies de Vega, Campuzano o Viar, y creará otros tres nuevos: Valle Sur, Viar Sur y Sierraspina.

En cuanto al futuro del Hogar del Transeúnte, los responsables municipales han explicado que se quiere "abrir el debate" sobre el futuro de esta instalación: remodelarla integralmente en su actual emplazamiento en la calle Pablo Garnica o construir una nueva en otra ubicación.

La propuesta es ofrecer a una constructora el solar de Pablo Garnica, donde es posible edificar un inmueble de tres plantas y una veintena de viviendas, más locales comerciales, a cambio de levantar un nuevo Hogar del Transeúnte en una parcela de propiedad municipal en la zona de El Valle. El concejal de Urbanismo ha reconocido que no se ha valorado económicamente el terreno de Pablo Garnica, pero defiende que posibilitaría "rentabilizar" la construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte.

La titular de Servicios Sociales ha abundado que el traslado daría "más posibilidades" para reformar el Hogar del Transeúnte y que vaya "más allá del alojamiento temporal" con un espacio adaptado, con zonas separadas para hombre y mujeres y complementado con espacios para talleres y formación.