Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El alcalde se reunirá con el consejero de Presidencia a principios de mayo para reclamar más dinero para el Parque de Bomberos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BomberosPatron201701

El equipo de Gobierno se reunirá "en los primeros días del mes de mayo" con el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, para reclamar que "se mejore" el convenio de colaboración para el Parque de Bomberos de Torrelavega. Entre otras cosas pedirán explicaciones sobre la aprobación este jueves por el Consejo de Gobierno de la renovación del convenio con un importe de 371.000 euros, exactamente el mismo que se venía aportando en las últimas anualidades.

 

"Quiero ser cauto hasta mantener la reunión con el consejero, que será en los próximos días, y a partir de esa reunión sacaremos las valoraciones pertinentes", ha señalado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que tiene "la esperanza de que eso sea reversible", aunque la primera valoración sobre la cifra aprobada por el Consejo de Gobierno es "muy negativa".

El mantenimiento de la dotación del convenio de bomberos en las misma cifra "va en contra de la moción aprobada por unanimidad" del pleno de Torrelavega, ha recordado el alcalde, y por eso "nos vamos a oponer frontalmente" y a reclamar al consejero de Presidencia "que esto se modifique".

El propio Rafael de la Sierra hace un mes, durante la celebración en el Parque de Bomberos de la festividad de Sna Juan de Dios, aseguró que su intención era aceptar "en esencia" la moción aprobada en Pleno, reclamando "equidad" de trato y un aumento de la colaboración económica para compensar a Torrelavega por el coste del servicio de extinción de incendios que presta a otros nueve municipios de la comarca.

De la Sierra dijo no compartir la cuantía económica que reclamaba la moción, un millón de euros, porque no "cuadra" con los datos que manejaba su consejería, considerando más "adecuada" una cifra en torno a los 500.000 euros. En cualquier caso, confirmó que se iba a analizar el "coste efectivo" que supone para el Parque de Torrelavega la atención de emergencias fuera del municipio y así, "si las condiciones económicas siguen en la línea que van", poder afrontar "a corto plazo" la actualización del convenio.

Sin embargo, y a falta de las explicaciones que dé el consejero de Presidencia al respecto, el convenio de colaboración para este año se ha renovado en 371.640 euros. Una cifra que según los responsables municipales solo cubre el 16% del coste de mantenimiento del Parque, que atiende las emergencias de Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Santillana del Mar y Suances.