Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega Puede denuncia las instalaciones y servicios municipales básicos “languidecen” por falta de atención y fondos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FerialVacas01

Torrelavega Puede denuncia que las instalaciones y servicios municipales más básicos "languidecen por falta de atención y fondos", y señalan el Parque de Bomberos, el Mercado Nacional de Ganados, la Escuela Infantil Anjana o el servicio de Aguas. Los informes de los propios jefes de servicio, afirma la formación, "alertan sobre el abandono" de los departamentos del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Los informes son respuesta a la moción presentada por Torrelavega Puede en noviembre del año pasado, dado que las "graves deficiencias" en materia de personal, son uno de los "principales problemas que lastran el funcionamiento de nuestro ayuntamiento y los servicios que presta a los vecinos".

En el caso de bomberos, "un servicio vital y que la ley permite contratar por encima de la tasa impuesta por las leyes del PP, cuenta con una plantilla insuficiente y envejecida", lamenta TP. La media de edad en el cuerpo de bomberos ronda los 50 años y, explican, además de la falta de efectivos, este servicio "tiene que operar con material muy viejo, que parece más destinado a un museo que a herramientas de trabajo.

Lo recogido en el informe de bomberos "no es la excepción sino la norma", asegura la formación, porque la Escuela Infantil Anjana o el servicio de Aguas también se encuentran "faltos de inversión y con plantillas mermadas, corriendo serio peligro de ser privatizadas".

En el caso del Mercado Nacional de Ganados, ha pasado de 25 trabajadores en el año 2000 a escasamente una docena en la actualidad, todo ello mientras aumenta la carga de trabajo "al celebrarse un mayor número de ferias y otros eventos".

Según TP, la falta de personal en el Ayuntamiento "es tan grave", que una única persona tiene la responsabilidad de controlar "contratos de valor millonario, como por ejemplo el de basuras, limpieza de instalaciones municipales o suministro de energía eléctrica".

Este grupo municipal critica que el equipo de Gobierno utiliza constantemente la Ley Montoro "como excusa", pero "la realidad es que no hay ninguna voluntad de mantener la plantilla municipal necesaria". Un ejemplo, a su juicio evidente, de que los límites para contratar son importantes "pero no insalvables" se ha visto con la contratación de barrederos para el servicio de limpieza viaria. "Solamente se contrató cuando el problema estalló en las manos del concejal al salir el bochornoso video del obrero con el soplador", afirma Torrelavega Puede, en referencia a un vídeo viral en el que se veía a un operario de limpieza de Torrelavega empujando con un soplador las hojas de la calle bajo la verja de una vivienda.

La formación también critica que, mientras todo esto ocurre, PSOE, PRC, PP y ACPT "daban su voto afirmativo a gastar medio millón en cubrir un parque o cerca de un millón a la construcción de una pasarela" en el Presupuesto municipal de 2017.