Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno informará a los propietarios de la posibilidad de declarar Bien de Interés Local 13 casonas de Viérnoles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViernolesCasaSanchezBustamante

Viérnoles podría tener catorce edificios declarados Bien de Interés Local si prospera la intención del equipo de Gobierno de Torrelavega de iniciar la tramitación ante el Gobierno de Cantabria para que trece casonas de este pueblo se unan a la catalogación que actualmente solo tiene la Casa Velarde.

 

Los propietarios de esas trece edificaciones han sido convocados a una reunión este miércoles, a las 20.00 horas, en la sede de la Junta Vecinal de Viérnoles para explicarles en qué consiste y que repercusiones tendrá la declaración de Bien de Interés Local.

Los titulares de Cultura, Cristina García Viñas, y de Urbanismo, José Otto Oyarbide, resolverán las dudas de los vecinos de Viérnoles, afectados directa o indirectamente por la catalogación, y detallarán el objetivo de esta medida, una demanda planteada por diferentes entidades, que ya se ha presentado a la Junta Vecinal y se presentará a los grupos políticos de la Corporación.

Si se lleva a efecto la declaración, en Viérnoles quedarían como Bien de Interés Local la Casa Gótica; Casa de Rodríguez; Casa de Quijano; Conjunto de edificaciones 46,48, 50; Casa de Fernando del Cerro; Casa de Alvarado; Casa de Torre Alonso/ de Eugenio Toribio de la Torre; Casa del Segundo Mayorazgo de Juan Velarde (El Viejo); Casa de Velarde (el Palacio); Casa atribuida a Ceballos Alvarado; Casa de Feliciano Velarde; Casa de Sánchez de Bustamante; Casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos; y Casa García Velarde y Ceballos.

"Buscamos la puesta en valor del patrimonio edificado de Viérnoles y de sus casonas", de las cuales, 11 ya están catalogadas en el Patrimonio Cultural de Cantabria y todas ellas protegidas por el actual Plan de Ordenación Urbana de Torrelavega, ha señalado Oyarbide.

El trámite de declaración de Bien de Interés Local es "simbólico", ha dicho el concejal, pero tiene como objetivo "realzar el interés y el atractivo de Viérnoles como referente turístico o núcleo rural tradicional". Aunque se trata de una figura "inferior" a la de Bien de Interés Cultural "no es menos importante" a la hora de "poner en valor a nivel turístico" este pueblo.

En cuanto a posibles ventajas, ha recordado que urbanísticamente la mayor parte de esas edificaciones, están protegidas en el Plan General y pueden optar a subvenciones municipales para la rehabilitación de fachadas y el mantenimiento del inmueble esas edificaciones, sin necesidad de contar con la nueva catalogación.