Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

UGT y CCOO denuncian que la Jefa de Bomberos “discrimina” a los interinos y les limita a actuar como “telefonistas”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Bomberos06

UGT y CCOO denuncian que la Jefa del Parque de Torrelavega está "discriminando" a los cinco bomberos interinos contratados para reforzar la plantilla, al dar una orden que limita sus funciones a atender el teléfono. Los sindicatos se reúnen este viernes con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para exigirle que "revoque" la orden de la Jefa del servicio, Eva Martín, advirtiendo que, en caso contrario, tomarán medidas.

 

Los sindicatos ya han planteado hoy la situación en la Mesa General de Negociación, denunciando que se está "desperdiciando" e "infravalorando" a cinco bomberos cuando, si se han contratado interinos es por las necesidades del servicio y la falta de personal.

"Aquí no se han contratado telefonistas, sino bomberos interinos, y pedimos que hagan las mismas funciones que el resto de la plantilla", señala el portavoz de UGT en el Ayuntamiento, Adolfo Vega. Como recuerda, los interinos son bomberos que han superado la oposición y "han pasado todas las pruebas", que "no han podido tener plaza porque no había suficientes, y han pasado a una bolsa de trabajo, pero tienen perfecto estado y perfecto conocimiento para realizar las mismas funciones de cualquier otro bombero".

"Es llamativo que haya bomberos de 55 o 60 años que puedan salir a hacer un trabajo de riesgo y, sin embargo, a este personal, que tiene 30 y está perfectamente preparado, les digan que las funciones que tienen que realizar sean las de telefonistas", lamenta Vega.

En la preparación incide también el portavoz de CCOO, Ricardo Fernández. "Los bomberos interinos vienen de prepararse física y psicológica para presentarse a oposiciones dentro y fuera de Cantabria", quedando en las oposiciones a "décimas" de los que consiguieron la plaza, señala.

"Desconocemos los motivos de la Jefa de Bomberos" pero "es un error" una organización con "los jóvenes sentados mientras los veteranos van a los servicios". Para reforzar esa afirmación en la Mesa de Negociación han mostrado datos de otros parques de Cantabria y de otras comunidades, que mañana volverán a esgrimir ante el alcalde para exigir que revoque la orden de Eva Martín.

"Como poco, es chocante ver que personas con muchísimos menos años, conocimientos mucho más actualizados y con una preparación física envidiable, se quedan sentados, mientras los veteranos, de cincuenta y pico años, se montan en el camión para salir a cualquier tipo de intervención", subraya Fernández.

UGT como CCOO insisten en que lo deseable sería contar con más bomberos funcionarios, pero "mientras la ley no cambie" hay que reforzar el servicio con interinos para que "por lo menos seis o siete meses al año, haya un bombero más en cada guardia y los servicios se presten correctamente".

La Jefa de Bomberos protagonizó en marzo una polémica al quejarse públicamente de sentirse maltratada y de sobrecarga de trabajo, carencia de medios y un salario inferior a otros jefes de servicio. Quejas que trasmitía a los medios después de que el alcalde no le permitiera hablar de "temas personales" durante la presentación de la Memoria de Bomberos.