Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El alcalde revoca la orden de la Jefa de Bomberos para que los interinos puedan realizar las mismas funciones que el resto

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ViaderoMemoriaBomberosIncidente01

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a través de una resolución, revocará el lunes la orden que había dado la Jefa del Parque de Bomberos de Torrelavega, para que el personal interino pueda realizar las mismas funciones que el resto de la plantilla. La Jefa del Parque, Eva Martín, había ordenado que los cinco bomberos interinos contratados recientemente para reforzar la plantilla se limitasen a atender el teléfono.

 

Los sindicatos UGT y CCOO exigieron al alcalde la inmediata revocación de una orden que provoca una situación "discriminatoria" para cinco de los seis interinos del parque. Tras la reunión mantenida con Cruz Viadero, éste se ha comprometido a aprobar este lunes una contraorden para que el personal con contrato de interinidad realice las mismas funciones que los bomberos funcionarios.

Además, el alcalde ha anunciado a los representantes sindicales la contratación de un bombero interino más –que se sumará al que refuerza la plantilla durante todo el año y a los cinco que se han incorporado por un periodo de cinco o seis meses- para cubrir la jubilación de uno de los trabajadores funcionarios del parque.

"Estamos bastante satisfechos", ha señalado el portavoz de UGT, Adolfo Vega. Creen que con la "contraorden" que este lunes firmará el alcalde hará que "la situación, que entendemos es de discriminación hacia el personal interino, no se produzca, y el parque vuelva a la normalidad".

Se trata, defienden los sindicatos de que, "al final las funciones que tengan que realizar los bomberos sean las mismas, sean interinos o no". Por eso, "entendemos, o esperamos" que con la revocación de la orden de la Jefa de Bomberos se recupere la normalidad en el Servicio Contra Incendios de Torrelavega.

Tanto UGT como CCOO han insistido en que los interinos son profesionales que han superado la oposición a bomberos y "han pasado todas las pruebas", aunque "no han podido tener plaza porque no había suficientes" y han pasado a una bolsa de trabajo. Además, subrayan que tienen "un forma física envidiable" y una preparación actualidad, ya que vienen presentarse en oposiciones dentro y fuera de Cantabria.

Los sindicatos afirman "desconocer" los motivos que han llevado a la Jefa de Bomberos a ordenar que los interinos deban limitarse a atender el teléfono, pero para el portavoz de CCOO, Ricardo Fernández, es "un error".

Califican, como mínimo de "chocante" que bomberos de 30 años, "perfectamente preparados" y con "conocimientos actualizados" se queden "sentados" atendiendo el teléfono, mientras otros de 55 o 60 años pueden salir a hacer un trabajo de riesgo.

Por eso, reclaman que todos los bomberos del parque, con independencia de su tipo de contrato, hagan las mimas funciones.

La Jefa de Bomberos protagonizó en marzo una polémica al quejarse públicamente de sentirse maltratada y de sobrecarga de trabajo, carencia de medios y un salario inferior a otros jefes de servicio. Quejas que trasmitía a los medios después de que el alcalde no le permitiera hablar de "temas personales" durante la presentación de la