Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

La exposición ‘Barreda un siglo de balompié’ reúne fotografías históricas, diapositivas y objetos del veterano club

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarredaExposicionFotografia

La exposición 'Barreda un siglo de balompié' reúne 71 fotografías históricas, pases de diapositivas y algunos objetos relacionados con la trayectoria deportiva del club. La muestra, que forma parte de los actos programados con motivo del centenario del club, se inaugura este próximo martes, a las 20.00 horas, en la Sala Mauro Muriedas, y pretende trazar una "trayectoria emocional" del fútbol en Barreda.

 

Comisariada por el fotógrafo torrelaveguense Fabrizio Maulella, los contenidos se estructuran en tres bloques: 'El equipo cántabro que fue campeón de España', 'La afición' y 'El Barreda hoy'.

Las dos primeras partes repasan con cariño la esencia del fútbol popular del pueblo de Barreda: "aquel del que solo hemos oído hablar a nuestros mayores", explican desde el club. Son tiempos de logros, como cuando el Barreda Balompié se proclamó en Barcelona Campeón de España de Aficionados de la temporada 1943-1944. O cuando el equipo, siempre combativo y formado por obreros (en su mayoría trabajadores de Solvay), llegó a la Tercera División de la mano de 'Terry', espoleado por su afición, entregada al fútbol y a las animadas tertulias del 'ambigú' de los campos de la sosa.

El tercer bloque expositivo relata la historia más cercana del club centenario, "deteniéndose en las dos fases de ascenso a 2ª División B con Jimmy de entrenador y Alberto como el portero menos goleado de Europa".

Este bloque se complementa con el trabajo de Fabrizio Maulella que aporta una mirada personal, que a través de una serie de imágenes tomadas durante los partidos, "redescubre el verdadero ADN del Barreda", señala el Club, en un relato fotográfico que detiene el tiempo y da visibilidad a un fútbol que desaparece.

"Recuerdo la primera vez que visité las instalaciones del club, presididas por su majestuosa grada, fue como hacer un viaje en el tiempo, tuve la sensación de que estos cien años no pasaron por allí, está todo como entonces y eso me emocionó", asegura su autor.

La muestra consta de 71 fotografías recopiladas con la colaboración de los aficionados Rosana Argumosa, J.L Hurtado, Luis Egusquiza, Pepe Ingelmo, Emilio Fallanza y Ramón, sobrino del mítico Uchi. Además se ha habilitado una pantalla para ver diapositivas y se exponen objetos del club y relacionados con personas e hitos importantes.

La génesis del proyecto está en el trabajo como documentalista que Fabrizio ha estado realizando dentro del equipo, dirigido por Pedro Telechea, de los Actos Conmemorativos. Un trabajo que el autor define como "gratificante por tener entre las manos un pedacito de historia y poder contar las vivencias con imágenes".

La exposición se puede visitar del 6 al 30 de junio en la Sala Mauro Muriedas, de martes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas; los sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.