Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Oyarbide bloquea la reapertura del Cine Pereda acordada con ACPT por el equipo de Gobierno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CinesPereda03

El concejal de Urbanismo, el socialista José Otto Oyarbide, no acepta el acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno PSOE-PRC con ACPT en la negociación de los Presupuestos de Torrelavega de 2017 para reabrir el Cine Pereda e insiste en que esos locales tienen uso administrativo.

 

El compromiso de socialistas y regionalistas supuso la inclusión en los Presupuestos de este año de una partida de 3.000 euros para realizar un estudio sobre el proyecto para convertir la sala, propiedad municipal desde hace doce años, en un espacio para cine y otros usos culturales. Además, se comprometió con ACPT que en los Presupuestos de 2018 habría ya una partida económica suficiente para poder arreglar y reabrir el cine.

Curiosamente, el equipo de Gobierno ha encontrado el rechazo al proyecto en sus propias filas. El titular de Urbanismo ha insistido hoy que el antiguo Cine Pereda tiene una calificación para uso administrativo institucional y se opone a realizar un nuevo modificado urbanístico para devolver a esa sala su calificación de uso original. "No va a haber más" modificaciones al actual Plan General, ha asegurado Oyarbide.

ACPT solicitó en la Gerencia de Urbanismo en marzo la modificación urbanística como paso necesario para cumplir el compromiso que el equipo de Gobierno adquirió para contar con su apoyo y sacar adelante el Presupuesto de este año. Se trataría, explican, de revertir el cambio de calificación que en 2010 impulsó el gobierno municipal socialista, cuando la intención era utilizar esos locales, anexos al Ayuntamiento, para ampliar las dependencias del Consistorio.

Oyarbide sigue defendiendo que el Cine Pereda se destine a oficinas municipales, a pesar de que el equipo de Gobierno, como adelantó HoyTorrelavega en enero, ha renunciado a esa idea, por las complejidades de la obra, que implicarían llegar a acuerdos con los propietarios de viviendas y garajes del edificio, lo que podría desembocar en años de negociaciones y litigios.

"Usos administrativo institucional es el que tiene a día de hoy y solo se podría variar a través de una modificación puntual del PGOU o a través de la revisión del PGOU, y a día de hoy ningún grupo político ha planteado en la revisión el cambio de uso en ese edificio", ha insistido el concejal,

"Las modificaciones puntuales del Plan General finalizaron con la 54 y no va a haber más en este Ayuntamiento, porque lo que corresponde ahora es la revisión del plan", ha añadido Oyarbide, reiterando una vez más que "el Cine Pereda es un edificio administrativo de propiedad municipal".

El Cine Pereda cerró en 2001 tras un incendio y en 2005, el Ayuntamiento, entonces con mayoría socialista, compró lo compró en 530.000 euros. En 2009 convocó un concurso de ideas para la remodelación integral del Ayuntamiento que incluyese el Pereda, dotado con 42.000 euros en premios y acordó con el ganador, el estudio Aybar-Mateos, la realización del proyecto por 172.000 euros. Finalmente, el alto coste de la rehabilitación del Ayuntamiento, unos 7 millones, dejó aparcada la obra y cerrado el cine.