Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento estudia poner en marcha subvenciones a la rehabilitación de fachadas de locales comerciales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Comercios04

El Ayuntamiento de Torrelavega estudiará a finales de año la posibilidad de poner en marcha una convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de fachadas de locales comerciales. Unas ayudas en la línea de las subvenciones al arreglo de fachadas de edificios residenciales, pero dirigidas a la modernización y mejora estética tanto de los locales en funcionamiento como de los que están en alquiler.

 

El objetivo es "mejorar el aspecto" de los comercios y locales de la ciudad, favorecer la eliminación de elementos obsoletos, "como marquesinas o toldos", y "dinamizar el mercado de alquiler de locales en la ciudad", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

Según ha dicho, ya hay un "principio de acuerdo" con los grupos de la oposición y a finales de año se definirá esta iniciativa.

Por otro lado, Oyarbide ha anunciado el incremento de la dotación de la partida para las subvenciones al arreglo de fachadas de edificios residenciales, que este año tendrá una dotación de 93.000 euros. Un aumento "considerable" respecto al año pasado, que fueron 80.000 euros.

Con el aumento, ha explicado, se pretende "intentar que todas las solicitudes puedan optar al máximo posible" y no haya necesidad de "prorratear" la dotación disponible, que en años anteriores ha supuesto entre un 10 y un 20% entre las en torno a 50 o 60 peticiones que, de media, se presentan.

Según ha recordado, las subvenciones más habituales son al arreglo de fachadas de edificios residenciales sin protección urbanística especial, que pueden llegar al 25% del coste de la obra y un máximo de 2.400 euros, si es una rehabilitación total, y al 20% y los 1.500 euros si es un mejora parcial.

En cuanto a los edificios catalogados , la subvención pude llegar al 50% del coste de la obra y una cuantía entre los 3.000 y los 9.000 euros.