Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La empresa contratada para controlar la plaga de palomas realiza las primeras capturas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PalomasCapturadasOK

Las medidas puestas en marcha por la empresa contratada para controlar la plaga de palomas en Torrelavega han comenzado a dar resultados y las primeras aves ya han sido capturadas en zonas como la calle Limbo, en el barrio San José, uno de los más castigados por la presencia de estos animales.

 

 

En concreto, en la calle Limbo se han instalado dos jaulas, que han capturado en total más de 70 palomas, y hay también en el Mercado Nacional de Ganados y en La Montaña.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha destacado a HoyTorrelavega la respuesta "muy positiva" de los vecinos de la zonas afectadas por la plaga de palomas en las que se ha empezado a actuar, al igual que el interés de los residentes de otros barrios que sufren el efecto de estas aves porque las medidas de control lleguen a sus zonas.

Según ha explicado, las palomas capturadas, tal y como se recogía en el pliego de condiciones de adjudicación, serán retiradas conforme a la "legalidad vigente" que contempla diferentes destinos en el caso de los ejemplares sanos.

Por primera vez, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha decidido hacer frente a esta plaga como "un problema de salud pública", aunque matizando que "no se trata de erradicar las palomas", sino de "controlar y regular" su población hasta unos "niveles aceptables", para que sea posible una "convivencia adecuada".

Para conseguirlo se están combinando diversos métodos, en función de las circunstancias y lugares, como la captura a través de trampas, la utilización de rapaces en algunos casos y la exclusión física, con pinchos y alambres en otros. El contrato tiene un importe cercano a los 15.000 euros y la empresa adjudicataria ya ha comenzado el trabajo.

Según los servicios veterinarios municipales la superpoblación de palomas conlleva una escasez de los recursos de los que se alimentan, provocando que contraigan enfermedades y mueran de hambre. En cuanto a los problemas que generan, recuerda que, además de la suciedad de sus excrementos en azoteas, tejados, terrazas y balcones, están sus gorgoteos, la fabricación de nidos y los malos olores.

Todo ello, insiste, tiene efectos sobre la salud pública, el mobiliario urbano y los espacios públicos, así como importantes gastos, tanto en limpieza como en reparación y toma de medidas preventivas por parte de los particulares en sus domicilios.

Las palomas se han convertido en una de las plagas de las ciudades. Trasmisoras de numerosas enfermedades, con el riesgo que eso supone en espacios como parques infantiles, sus excrementos dañan edificios, mobiliario urbano y todos aquellos elementos que sufren la visita de esta plaga. También son un problema para los establecimientos hosteleros cuando invaden las terrazas.

De ahí que las quejas ciudadanas sean constantes, especialmente en algunos barrios, en calles o edificios donde se instalan estas aves y resulta para los vecinos casi imposible ahuyentarlas.