Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Campaña de difusión del servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
PSOEOttoRecogidaVoluminosos

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una campaña de difusión del servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos para animar a la ciudadanía a utilizarlo siempre que necesiten desprenderse de muebles, colchones, librerías, somieres y otros trastos viejos.

 

El servicio funciona a través del teléfono gratuito 900 104 253, en el que los ciudadanos informan del punto de contenedores donde depositarán el enser voluminoso del que quieren desprenderse para que ese mismo día el servicio de recogida lo retire y lo traslade el Punto Limpio.

El concejal responsable de la recogida de residuos, José Otto Oyarbide, ha señalado que con este sistema se consigue "que este tipo de enseres estén el menos tiempo posible en la vía pública" y se evita la proliferación de "vertederos incontrolados en la ciudad'.

Según ha explicado, los datos del servicio han aumentado notablemente en los dos últimos años, "triplicándose" la cifra de avisos, que han pasado de los 157 registrados en 2015 a los 420 del año pasado. Un incremento que también se observa contabilizando los recibidos durante el primer cuatrimestre del año, que en 2017 han experimentado un aumento del 60%, con 123 avisos, respecto al mismo periodo de 2016 (76 avisos), en el que a su vez ya se había registrado una subida del 60% sobre 2015.

Una mejora atribuida a la puesta en marcha del teléfono gratuito, que facilita a los ciudadanos el deshacerse de sus enseres voluminosos.

Respecto a la estacionalidad, Oyarbide ha apuntado que el servicio experimenta mayor número de avisos durante los meses de verano –junio, julio y agosto-, debido a que el buen tiempo y las vacaciones escolares y laborales favorecen las mudanzas y la renovación de mobiliario.

Por ese motivo, se ha elegido finales de junio para poner en marcha una campaña de difusión para que "aquellas personas que aún no conozcan de la existencia de este servicio" lo hagan y lo utilicen cuando les sea preciso, y para que quienes ya lo conocen sigan utilizándolo.

El responsable de la recogida de residuos ha agradecido la colaboración de la ciudadanía al utilizar el servicio de retirada de enseres voluminosos y confía que la difusión sirva para "mejorar aún más los datos".

El servicio no incluye la recogida de electrodomésticos (neveras, lavadoras, secadoras...) ni aparatos eléctricos (televisiones, equipos de sonido...) o informáticos.