Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Torrelavega Puede cree que los incendios de Portugal han de “servir de aviso” al gobierno local

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos07

El grupo municipal Torrelavega Puede considera que los devastadores incendios que se han producido en Portugal "han de servirnos de aviso" e insta al equipo de Gobierno a "tomar en consideración" esa "amenaza creciente" y tomar medidas que "permitan al parque de bomberos de nuestra ciudad estar preparados ante esta creciente problemática".

Varios análisis preliminares sobre los incendios ocurridos en el país vecino, explica TP, señalan a las grandes plantaciones de eucalipto, las elevadas temperaturas y la prolongada sequía como los principales factores que propiciaron el desastre. "En Cantabria no somos ajenos a los graves daños causados por los incendios", recuerdan, porque desde 1991 hasta 2016, según datos oficiales, la región ha sufrido 11.651 incendios que han afectado a 136.623 hectáreas de superficie forestal, de las cuales 22.456 ha corresponden a superficie arbolada.

El servicio de prevención de incendios de Torrelavega se encuentra en la actualidad "bajo mínimos y en un estado verdaderamente alarmante", denuncia la marca local de Podemos. "Falta personal y hay serias deficiencias en el equipamiento", aseguran, en este servicio que atiende a otros 9 municipios, sirviendo a un total de 120.000 habitantes, "casi una cuarta parte de la población de Cantabria".

La formación morada recuerda que SCIS de Torrelavega ha perdido desde el comienzo de la década "más de un 10% de su plantilla, pasando de los 40 efectivos con los que contaba en el año 2012 a los 35 actuales". Una falta de personal se agrava durante el periodo de verano, "en el cual la plantilla queda reducida hasta un 25% debido a los periodos vacacionales" y que hace que haya que "afrontar la época de mayor número de incendios del año con la guardia mínima", señala Torrelavega Puede.

Además, recuerdan que el parque necesita un camión nodriza para "poder actuar con eficacia en los incendios de mayor envergadura". Ese vehículo, cuyo coste ronda los 200.000 euros, es para TP "solamente una de las muchas necesidades que actualmente tiene nuestro parque de bombero, al cual se le exige hacer más con menos".

Desde Torrelavega Puede consideran "una imprudencia por parte del equipo de gobierno su inactividad a la hora de actualizar y mantener en óptimas condiciones este servicio" y por ello exigen "que se destinen los fondos necesarios" al Parque de Bomberos.