Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Segunda ampliación de nichos para garantizar la capacidad de enterramientos en el cementerio de Río Cabo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CementerioRioCaboObrasNichos

El agotamiento de los enterramientos en el cementerio de Río Cabo ha llevado a aprobar una segunda ampliación este año para la construcción de un centenar de nuevos nichos. Una ampliación que se licitará próximamente, mientras todavía se está ejecutando la construcción de 36 nichos, decidida a principios de año dado que solo quedaban libres 21 nichos en el principal cementerio municipal de Torrelavega.

 

Como adelantó HoyTorrelavega en febrero, el agotamiento de la capadida de enterramiento de Río Cabo obligaba a una inmediata ampliación. En este momento quedan libres en Río Cabo 15 nichos, a los que habría que sumar 30 disponibles de segunda mano. En unos días estará concluida y disponible para venta la nueva fase de 36 nichos.

El concejal de Cementerios, José Luis Urraca, ha señalado que, a finales de este año, habrá disponibles, a expensas de la demanda, unos 150 nichos. Un número "más que suficiente para atender las necesidades de la población", ha dicho, porque hay cinco cementerios municipales, además del de Río Cabo, están los de Geloria en La Llama, el de Campuzano, el de Viérnoles y el de Barreda.

Sin embargo, Urraca ha reconocido que el Ayuntamiento ya sólo vende nichos en los dos últimos, los de Viérnoles y Barreda. Que tienen 78 y 130 nichos disponibles, respectivamente.

Para cubrir las necesidades de este año, el Ayuntamiento acometerá en el verano un proyecto de construcción de unos 120 nuevos nichos con un presupuesto aproximado de 80.000 euros. De momento, en unos días quedarán habilitados 36 nuevos nichos y en Río Cabo queda todavía hay bancadas acondicionadas para construir en torno a 450 nuevos nichos. En el caso de Barreda también existe cimentación y acondicionamiento preparado para construir en torno a 290 nuevos nichos.

El concejal de Cementerios ha señalado que, a partir de ahí, el Ayuntamiento, el día que en que se acerque la venta de todos los actuales espacios habilitados en Río Cabo, tendrá que plantearse la ampliación de los espacios destinados a enterramientos, "es decir una ampliación del propio cementerio". Según ha dicho, "de momento para los años más inmediatos no será necesario, pero sí en el futuro"

Durante 2016, en hubo 85 inhumaciones en Río Cabo, 14 en Geloria, 5 en Campuzano y 11 en Barreda. Incineraciones el año pasado fueron 18 en Río Cago, 17 en Geloria, 4 en Campuzano y 4 en Barreda. Los nichos libres son 19 en Geloria, 78 en Viérnoles y 132 en Barreda. En el caso de los columbarios, los disponibles para venta son 47 en Río Cabo, 49 en Viérnoles y 366 en Barreda.