Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Abierto el plazo de solicitud de subvenciones para la rehabilitación de fachadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FachadasObras08

El plazo de solicitud de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de fachadas del Ayuntamiento de Torrelavega está abierto hasta el 31 de julio. La convocatoria está dotada con una partida de 93.000 euros y las condiciones de las ayudas han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.

 

Las ayudas tienen dos modalidades, el Tipo B, para obras de rehabilitación de fachadas para inmuebles residenciales no catalogados, que a su vez pueden ser para la reforma total, en la que se concede una subvención del 25% del importe total del proyecto, sin exceder a los 2.400 euros por inmueble; o para obras parciales, con una subvención del 20% del importe y un tope por inmueble de 1.500 euros.

Al Tipo A solo se pueden acoger los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, que pueden solicitar subvenciones de entre el 25 y el 50% del importe total, con un máximo de entre 3.000 y 9.000 euros por edificio, dependiendo del grado de protección.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha recordado que se trata de una línea de subvenciones que pueden solicitar todas las comunidades de vecinos. "Esta destinada a fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento tendentes a conseguir un mejor aspecto exterior y configuración arquitectónica de las edificaciones existentes", ha señalado.

En cuanto a los requisitos, Oyarbide ha precisado que "las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos de la subvención los inmuebles que estén desocupados". Además, la obra debe iniciarse con posterioridad a la petición de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte sólo a una parte de la fachada.

"El equipo de gobierno apuesta por la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios como medio para generar empleo en el sector de la construcción y para mejorar la imagen de la ciudad", ha añadido.

Por otro lado, Oyarbide ha informado que en la Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda se ha informado hoy favorablemente de la concesión de licencias de primera ocupación y de obra mayor a las empresas Lebecuesta, S.A. y Metaltres Peferlui, S.L en el polígono industrial Tanos-Viérnoles.

Lebecuesta, S.A. implantará en Torrelavega su centro de transporte de mercancías por carretera como referente en el norte de España, con una nave de 1.500 metros cuadrados en una parcela de más de 4.315 metros, y una inversión superior al medio millón de euros.

En cuanto a Metaltres Peferlui, S.L., dedicada a la calderería y carpintería metálica, edificará su nueva nave de 1.125 metros cuadrados construidos en tres parcelas que suman 1.500 metros cuadrados.