Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los tribunales dan un nuevo respiro al Espacio Argumosa y permiten su uso público hasta que se pronuncie el TSJC

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
EspacioArgumosa06

Los tribunales han dado un nuevo balón de oxígeno al Espacio Argumosa de Torrelavega y el solar podrá seguir siendo utilizado como espacio cultural y público al menos hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El juzgado número 5 de Torrelavega ha aceptado el recurso presentado por el concejal de ACPT Iván Martínez contra la petición de que se ejecutase el desalojo del solar y su restitución al "estado original" en que se encontraba, y además ha condenado al pago de costas a los cuatro propietarios que pidieron la ejecución de sentencia.

 

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Torrelavega ha dictado un auto estimando el recurso contra otro auto de ese mismo juzgado que en abril aceptó parcialmente la petición de algunos de los propietarios de Espacio Argumosa de ejecución provisional de la sentencia que en diciembre de 2016 condenó a Martínez indemnizar a los dueños y a restituir el solar a su estado original.

"Es un balón de oxígeno para Espacio Argumosa, porque hasta que no haya sentencia del TSJC está garantizado que Argumosa va a seguir ahí" y eso supondrá que durante el verano podrá continuar las actividades, ha manifestado Iván Martínez.

Además, "visto el cariz que vuelve a coger todo el proceso judicial, desde la asamblea volvemos a tener esperanzas de que en el recurso presentado ante el TSJC nos dé" la razón", ha señalado el portavoz de ACPT. "En su momento, consideramos que la primera sentencia condenatoria era injusta y desmesurada, y creo que, poco a poco, el tiempo va corrigiendo esa situación", ha añadido Martínez, que considera que el último auto judicial "es un claro ejemplo de ello".

El último auto recoge ciertas dudas que mostraba el anterior sobre la indeterminación de las personas que debían desalojar el solar, o la valoración del auto que en noviembre de 2015 rechazó el desalojo cautelar de Espacio Argumosa de que su utilización es "para fines sociales en beneficio de la comunidad y que se hace de modo adecuado sin causar daño o desperfecto alguno"

En abril el Juzgado Número 5 de Torrelavega aceptó parcialmente la petición de los propietarios y ordenó la ejecución provisional de la sentencia que en diciembre de 2016 condenó a Iván Martínez a restituir el solar a su estado original e indemnizar con 600 euros a cada uno de los demandantes. Martínez recurrió "parcialmente" ese auto en cuanto al desalojo y vallado del Espacio Argumosa.

En septiembre de 2015 el solar de la calle Argumosa 9 que estaba en estado de abandono fue objeto de una acción por parte de medio centenar de personas que lo limpiaron y acondicionaron para su uso como espacio público. En diciembre el Juzgado Número 5 condenó al portavoz de ACPT por un "delito leve de usurpación" a seis meses de multa, con una cantidad diaria de 12 euros, y a indemnizar por "daños morales" con 600 euros a cada uno de los cinco copropietarios personados como acusación.