Vie19042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El papel de los entrenadores en la transmisión de valores, eje de la jornada de clausura de Psicología y Deporte

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CursoVeranoPsicologiaDeport

El papel de los entrenadores en la transmisión de valores, especialmente en el deporte base, fue el eje central de la jornada de clausura del curso que, bajo el título 'Psicología del Deporte. Claves psicológicas actuales para optimizar el rendimiento y el bienestar psicológico de deportistas y equipos', se ha celebrado esta semana en la sede de Torrelavega, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

 

Un monográfico que contó con 27 alumnos matriculados y que, bajo la dirección de los doctores en Psicología y miembros de la Asociación Cántabra de Psicología del Deporte, Joaquín Díaz Rodríguez e Isabel Díaz Ceballos, se clausuró ayer con una última jornada de ponencias de destacados expertos.

Así, las diferencias entre grupo y equipo, entre compromiso e implicación, centró buena parte de la doble ponencia del psicólogo y miembro de la Federación Española de Psicología del Deporte, Jaume Martí. La flexibilidad, los valores, la empatía, la generosidad, las tareas del resto de miembros del equipo, aspectos todos ellos "claves" en cualquier deporte "no solo en los colectivos, sino también en los individuales, porque hay detrás un equipo técnico, de entrenadores, etcétera", dijo, fueron otros de los aspectos repasados. En este sentido, Jaume Martí lamentó el que en la actual sociedad se premie la individualidad "como ocurre en programas de la televisión como MasterChef o la Voz, en la que gana uno y parece que el resto son fracasados, y no es así".

Por su parte, en la ponencia 'Diez ideas potenciadoras para rendir al máximo en el deporte', el también psicólogo y miembro de la Federación Española de Psicología del Deporte, David Peris, abogó por "estar pendiente de lo que depende de ti, aprender de lo que te ocurre durante la competición, asumir la realidad y buscar las mejores posibilidades". En este sentido, puso como modelo a seguir Rafa Nadal "que lo ha aprendido desde que tenía cuatro años".

Una forma de funcionar y de enfocar mentalmente el deporte "que se debería aprenderse hasta los ocho años", dijo. El problema, a su juicio, es que la sociedad "nos orienta a funcionar mal, por las ideas muy competitivas, a decir mentiras para sentirnos mejor, pero lo que vale en el deporte.

En su opinión, la labor tanto de los entrenadores, como de los padres en el caso del deporte base, tras una competición y gane o pierda, sería preguntar al deportista "si se lo ha pasado bien, centrarse en lo que depende de él y que disfrute".