Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Sergio Sánchez: “Cuando buscas trabajo no puedes disparar con metralleta; hay que ser francotirador”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UCCursosSergioSanchez

El experto en desarrollo de negocios y selección de personal, Sergio Sánchez Famoso, ha impartido el seminario en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) titulado 'Métodos formativos y herramientas prácticas para la empleabilidad'.

Un seminario -en el que colaboran el Ayuntamiento de Torrelavega y el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan)- que se está desarrollando a lo largo de esta semana en la sede de Torrelavega y que cuenta con una treintena de alumnos matriculados.

A juicio de este experto, a la hora de buscar empleo el candidato tiene que conocer "qué busca la empresa que contrata" para tener éxito. "Si voy a una empresa tengo que mostrar el conocimiento que tengo de ella, anticiparse a sus necesidades, y más allá de contar lo que haces, que eso ya lo dice tu currículum, mostrar cómo aportarías valor a su proyecto. Ése es el 'gap', el salto diferencial del candidato, que no tiene nada que ver con los estudios ni con la preparación", insistió Sánchez.

En esta línea, Sergio Sánchez aseguró que en un proceso de selección de personal son "claves" aspectos tales como "las ganas, las expectativas y los objetivos", por encima de la formación. Unos aspectos que, aseguró, son "totalmente diferentes" entre los jóvenes menores de 30 años y los mayores de 40. Así, este experto defendió el valor añadido que pueden aportar a las empresas los trabajadores de este segundo grupo, los mayores de 40. "Los jóvenes no quieren trabajar más horas, no quieren tener responsabilidades, porque tienen otro modelo de vida. En cambio, los mayores de 40 están dispuestos a hacer cosas que no harían los de 30, porque saben qué pueden aportar", afirmó.

Una situación laboral en la que, según detalló este experto, existen tres tipos de motivaciones: "La extrínseca, que significa que todos trabajamos por dinero. La intrínseca, que es que no estamos dispuestos a trabajar en cualquier cosa, sino en algo que nos guste. Y la más importante, la contributiva, que está relacionada con lo que aportas a la empresa y que te hace estar satisfecho en tu puesto de trabajo, y tener expectativas y objetivos, saber dónde quieres estar", concluyó.

La participación de Sergio Sánchez en este Curso de Verano de la UC estuvo centrada, precisamente, en la estrategia personal y la planificación en el proceso de búsqueda de trabajo. Fue la tercera jornada de un monográfico dirigido a facilitar a los participantes –en su mayor parte desempleados- un conjunto de herramientas teóricas y prácticas para completar con éxito este proceso de inserción en el mercado laboral.

El director del seminario, el profesor titular de la Universidad de Cantabria, Jesús Collado, explicó por su parte cómo en los procesos actuales de selección de personal hay una "saturación" de oferta sobre la demanda. Es por ello que la formación permite "una criba curricular inicial como condición necesaria básica, pero no suficiente", advirtió